El presidente, Alberto Fernández, desató una batalla con la Corte Suprema tras decir que rechaza un fallo a favor de mayores fondos para la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Juntos por el Cambio. Esta decisión perjudicó a los mercados ya que volvió a subir el riesgo país, cayeron los bonos y el dólar blue subió con fuerza.

En un fallo publicado el miércoles, la Corte Suprema dijo que la Ciudad debe volver a recibir el 2,95% de los fondos desde el actual 1,4%, después de que el Gobierno nacional le recortó los desembolsos por decreto durante la pandemia de Covid-19 en 2020. La ciudad es la más rica y poblada del país.

Fernández, en un comunicado el jueves por la noche, dijo que el fallo es inédito, de imposible cumplimiento y que es motivado por cuestiones políticas. «La Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA (Ciudad de Buenos Aires)», dijo el Presidente.

El dólar blue cerró en alza el viernes y tocó un nivel récord de 6 meses. De esta manera, terminó con un tercer avance semanal y acumuló $19 en las últimas 5 jornadas.

El dólar paralelo saltó $10 y cerró a $340, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató del precio más alto del dólar informal desde la corrida de fines de julio pasado cuando llegó a tocar los $350 en forma intradiaria, y los $338 como tope al cierre (22 de julio), en momentos de una crisis política del Gobierno, producto de la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron mixtos el viernes pero cortaron un fuerte rally de los días previos que habían registrado importantes alzas. Las bajas del viernes estuvieron encabezadas por el Bonar 2029 (-4,2%), y el Global 2041 (-2,4%).

El reajuste de los bonos estuvo en línea con un inusual quiebre en la tendencia del riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan que subió 3,5% hasta los 2.173 puntos básico, luego de moverse previamente en niveles mínimos en algo más

Por admin