La inflación llegó al 4,9% en noviembre y al 92,4% el último año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado y la oposición no dudó en criticar al Gobierno por la nueva estadística. “Rompieron el país”, apuntó —entre otros— la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Con vistas a las elecciones presidenciales de 2023, también señalaron: “Baja por un plan electoral”.

“La inflación de noviembre fue 4,9 % y 92,4 % interanual. Rompieron el país. Nosotros lo vamos a arreglar”, completó Bullrich a través de su cuenta oficial en Twitter.

Si bien la estadística oficial bajó 1,4 puntos en relación a la estadística de octubre, desde la oposición señalaron: “La inflación no baja por un plan antiinflacionario sino por un plan electoral”. Quién lo aseguró fue el diputado nacional Mario Negri.

A continuación, el legislador radical reflexionó: “Presionan a las empresas para no aumentar precios más del 4% y a cambio les dan dólares baratos y más subsidios. Alargan la mecha y alimentan el relato, pero le ponen más pólvora a la bomba. ¿Y después?”.

Con este resultado, la inflación de los primeros 11 meses del 2022 llegó al 85,3% por ciento. A su vez, la baja es de 1,4 puntos con respecto a octubre y se trata de la cifra mensual más baja desde febrero de este año.

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación”, destacó el instituto estadístico nacional.

“Inflación que duele”, apuntó en el inicio de su posteo en Twitter Omar De Marchi (Pro). Luego, agregó: “No sorprende el número de este mes. La inflación interanual quedó a unos pasos de llegar al 100%”

El diputado nacional por Mendoza también completó: “No nos resignamos a la tristeza de naturalizar este índice: detrás de este número está el sufrimiento de miles de argentinos. El cambio es urgente y necesario”.

La categoría alimentos es una de las que menos aumentaron, con 3,5 por ciento. “Esta fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”, se explicó de manera oficial.

“Lanzás controles de precios y después mandás al INDEC que capte solo los precios controlados. Más viejo que la humedad”, criticó en este sentido el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad).

Alfredo Cornejo (UCR) —senador nacional por Mendoza—, también sumó su opinión tras la difusión de la última estadística relacionada a la inflación en el país: “El gobierno es tan vendehumo que son capaces de salir a festejar el 4,9% de inflación y que no haya llegado al 100% este año, aunque le pegaron en el palo”.

Cruce entre Bullrich y Cerruti

Una vez más, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, salió al cruce de críticas opositoras y acusó al gobierno anterior de haber sido “una pesadilla”.

En este caso, el entredicho virtual de la vocera de Alberto Fernández fue con la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y la acusó de haber participado de dos gobiernos de “pesadilla”. Esto fue luego de que la dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) la criticara por una afirmación de Cerruti sobre la inflación.

La portavoz gubernamental había sostenido esta mañana que existe un “descenso de la inflación” y que eso notaba en los supermercados, una idea que valió la respuesta de Bullrich a través de Twitter: “¿En qué país vive?”, preguntó la precandidata a presidenta de la oposición. Si bien la inflación de noviembre fue de 4,9%, más baja que la de los meses anteriores, la suba interanual alcanzó el 92%, el número más alto en 30 años.

Cerruti no tardó en contestarle y aludió a la participación de Bullrich como ministra de Trabajo de la Alianza y de Seguridad durante el macrismo.

“En el mismo (país) que vos. Que por suerte rescatamos de tu gestión en la Alianza y tu gestión en el Macrismo. Dos pesadillas”, apuntó la exdiputada nacional.

Por admin