La diputada nacional Graciela Ocaña (Pro-JxC) denunció penalmente a la titular del PAMI, Luana Volnovich, y su segundo -además de pareja- Martín Rodríguez, por la compra sin licitación de cotillón alusivo al Mundial en un monto exorbitante: 14 millones de pesos.
Además, en la presentación judicial también se acusa a Santiago Augusto Corvalán Olivera, gerente de Administración; Diego Sebastián Aysine, jefe de Departamento de la Gerencia de Participación e Inclusión Social; Franco Di Giorgio, jefe de Departamento de la Gerencia de Administración; Facundo Javier Zarate, gerente de Organización y Vinculación Social; Placido Ramiro Gómez, gerente de Participación e Inclusión Social; Diego Guillermo Sirito, subgerente de la Gerencia de Administración; Andrea Zamorano, jefe de división; y Cintia Celeste Gongora, asesora legal del PAMI.
La denuncia también es contra Noelia Yamila Cabrera y Franco Lionel De Roque, propietarios de la empresa “La Comuna Atesh S.R.L”, que resultó beneficiada con la compra.

“Podemos observar que hay responsabilidad por parte de la directora ejecutiva como máxima responsable del instituto, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la administración pública, peculado, asociación ilícita y falsedad ideológico, tipificados en los artículos 174, inciso 5, 261, párrafo primero, 210 y 293 del Código Penal”, apuntó Ocaña.
En el escrito, que recayó para su investigación en el juzgado federal N°12, a cargo del juez Ariel Lijo, la legisladora de Juntos por el Cambio subrayó que la compra se concretó de manera exprés, al cabo de 20 días.
“Esta compra no solo debe ser investigada por la justicia por la altísima suma de dinero gastada para cotillón -cuando el Instituto tiene serias deficiencias en la atención médica de los jubilados y pensionados- sino también porque el procedimiento -compulsa abreviada- viola los principios rectores de la Administración Pública, de trasparencia, publicidad, economía y responsabilidad”, sostuvo.
En tanto, en su cuenta de Twitter, la exdirectora del PAMI escribió: “Denunciamos a la Directora de PAMI, Luana Volnovich, por defraudación a la Adm. Pública, Peculado y Asoc. Ilícita ante irregularidades en compra de cotillón para el mundial por más de 14 millones de pesos, mientras los jubilados no reciben turnos, medicaciones y prótesis a tiempo”.
“El PAMI debe ser gestionado por gente idónea y transparente para nuestros adultos mayores, y no para realizar política partidaria y apropiarse de fondos que son de todos los argentinos”, agregó.