Mientras todos los ojos estaban puestos en la Cámara de Diputados, el Senado no quiso quedarse atrás y se reactivó con una presencia de peso: el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien se presentó en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

Fue la primera visita desde que quien fue senador nacional entre 2011 y 2014 ocupa el cargo actual, hace diez meses, y el encuentro se desarrolló en el Salón Illia del Senado, presidido por el fueguino Matías Rodríguez (Unidad Ciudadana).

Antes de iniciar la ponencia del funcionario, la comisión completó sus autoridades luego de que el titular del interbloque de JxC, el radical Alfredo Cornejo, propusiera en nombre de la oposición en el cargo de vicepresidenta a la puntana Gabriela González Riollo (Pro).

Con la asistencia de un video, Fernández recorrió durante casi cinco horas los principales temas que atañen a su gestión.

En ese sentido recordó que en el 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner le pidió que se hiciera cargo de las Fuerzas Federales de Seguridad, respecto lo cual señaló que “esto va cambiando todos los días. Cuando me convocan nuevamente, hay cosas que se parecerán y otras que no, pero vamos a tratar de darle un formato de triples características específicas de la seguridad propiamente dicha en términos operativos, la solución de los conflictos que complican la vida de los agentes que llevan adelante esta tarea y una solución institucional de cómo hacíamos nosotros para multiplicarnos”.

“Esta es la mejor base que se le puede dejar a los que vienen para que pisen sobre ella y puedan seguir construyendo un esquema de la política que se tiene que venir y es lo más sensato y prudente que podemos hacer”, sumó.

Los salarios de las fuerzas y la vida del Hospital Churruca

Así, sobre los salarios de las fuerzas federales comentó que “teníamos que resolver el tema de los salarios y es que las cuatro fuerzas de seguridad no cobraban lo mismo”. Con ese objetivo, dijo, “se destinaron 17 mil millones de pesos para poner a la par los salarios de las cuatro fuerzas y hoy, cobran lo mismo 170.000 agentes”.

Por otro lado, sobre el Hospital Churruca cuestionó a la gestión anterior porque tomaron la institución con 3.650 millones de pesos en deuda por lo cual “era imperioso que resolvamos ese tema porque si uno no resuelve esa deuda, no podes sentarte a discutir con el proveedor”.

“Se firmó una resolución que establece que las cuatro fuerzas acceden al Churruca ante heridos de bala porque es un Hospital de excelencia y de particulares condiciones para ser atendidos que no podíamos dejar de lado sin prestarle la atención debida y ponerlo en el lugar que corresponde”, contó el funcionario.

Al respecto, informó que se propusieron avanzar en la modernización de la sala de Hemodinamia porque “es imposible pensar que en este tipo de actividades no se tengan las condiciones técnicas para que la capacidad médica, que es muy alta y muy buena, pueda cumplir con esas funciones. Son condiciones necesarias para quienes participan de actividades tan riesgosas complicadas como las que están”.

“Hemos adquirido un equipo completo de Hemodinamia integral por 109 millones de pesos y estamos en proceso de licitación de lo que significa la obra civil y la cobertura en plomo 356 millones de pesos. Estamos comprando sillones de diálisis”, contó el ministro de Seguridad y volvió a golpear contra la oposición: “Muchos años de situaciones no cumplidas, muchas situaciones no resueltas y nosotros tenemos que poner en condiciones al Hospital máximo de referencia”.

Los sistemas que se utilizan y el equipamiento

Al referirse la ampliación y actualización de la AFIS de huellas dactilares explicó que “es un sistema que permite escanear las huellas. No aumenta en una Argentina con más de 44 mil millones de habitantes. Seguimos teniendo el mismo que cuando lo compramos nosotros con 21 mil millones de capacidad y lo tuvimos que actualizar a 45 millones. Es un punto fuerte de los elementos con los que estamos trabajando, pero como avanza segundo a segundo, no tiene freno, no permite que pueda ser trabajado y tenga el contacto latinoamericano porque buscamos crecer en la totalidad de los países con la necesidad de entrecruzar información para el narcotráfico y el delito complejo”.

En suma, respecto al Sistema Nacional de Identificación Balística (IBIS) informó que permiten conocer el tipo de munición a utilizar, con ello “podemos saber la calidad y el término de cada una de las municiones que se puede utilizar, deja inexorablemente conforme al arma determinadas identidades que no podemos perderlas a la hora del análisis criminal por lo cual es imperioso tenerlo desarrollado”.

Con relación al equipamiento para las fuerzas policiales y fortalecimiento de los sistemas de información, Fernández contó que “se compraron 22.000 chalecos antibalas y están en proceso de compra otros 35.000”, y explicó que “cuando uno allana un lugar lo único que tiene para hacer es un arma en la mano que es pasible de ser utilizada en tanto y en cuanto las condiciones están dadas, no tenemos allanamientos con un disparo, pero no tiene nada porque lo único que tiene es gritar que es policía, si no tiene un chaleco se lo manda a morir. Es imposible eso”.

En esa línea, sostuvo que son profesiones donde “la persona que sale a trabajar no sabe si vuelve. ¿Cómo no tenemos elementos lo suficientemente serios a esta altura para garantizarles a los miembros de nuestra fuerza? porque en todas las fuerzas participan las mujeres aún en los grupos comandos. Tenemos que tener sus elementos funcionando”.

Las inversiones en los Bomberos Voluntarios

Sobre esto último, el funcionario destacó que el elemento “fundamental” es el entrenamiento a los bomberos voluntarios porque “todas las herramientas que están viniendo son novedosas”, pero señaló que ante situaciones como incendios o sequías requieren de “otros elementos” por lo que optaron por la metalmecánica del país para no tener que importar.

“Todo lo que nos sucedió necesitó forzosamente de herramientas, eran más necesarias las cisternas o los tanques de fácil armado y traslado para poder cumplir con las necesidades en la relación directa entre de los que son bomberos del lugar, los que participan por un conocimiento de la propia provincia y los que son bomberos profesionales como en el caso nuestro”, aseguró.

Según las diapositivas que se mostraron, con las que Fernández se ayudó en su discurso, se adquirieron 73 cisternas de 10 mil litros que fueron hechas en el país, 146 tanques bolsas de 10 mil litros, 100 tanques fijos de 10 mil litros. “Tiene que ver con prepararnos para situaciones futuras”, señaló.

Fortalecimiento de los sistemas de información

Sobre este ítem de su discurso, afirmó que “tenemos 14 jurisdicciones con el 911. No todos en las mismas condiciones. ¿Vamos a seguir esperando que se resuelvan ese tema para tener un sistema nacional para poder incorporar dentro del 911 todas las situaciones que pueden ser utilizadas? No estamos dispuestos a hacerlo, lo charlamos con el presidente de la Nación, pero si me autorizó a que pudiéramos comprar la estructura que nos garantice un 911 completo para las 24 jurisdicciones con el funcionamiento apropiada que permita la incorporación de otras líneas”, explayó.

En otro pasaje fue consultado sobre los precursores químicos y destacó la importancia de la revisión y monitoreo de las empresas que manejan los precursores, con el objetivo de evitar la “filtración”, y agregó que “en el Registro Nacional de Precursores Químicos hemos inscripto más de 5500 empresas que monitoreamos y 8000 establecimientos de todo el país. Nunca, Argentina, tuvo un control tan férreo de los precursores químicos como en este momento”.

A su vez, señaló que es un tema “sumamente preocupante” y recordó que en el 2005-2006 “el registro estaba en el SEDRONAR nació como una falsa DEA porque se quería mostrar como una secretaría de lucha contra el narcotráfico, pero no tenía poder de policía, sin cabeza, sin pensar seriamente y en manos de algún inescrupuloso esto es peligroso”.

Habló también sobre la trata y búsqueda de personas. En este marco, habló del SISTRATA (Sistema Integrado Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas) del cual remarcó que “tiene una importancia superlativa”. “La Argentina es pionera y una de las más respetadas del mundo en el tema de Trata”, ponderó y sumó: “18000 víctimas han sido rescatadas de la trata”.

En lo que refiere a la protección de derechos de infantes y adolescentes, Fernández informó sobre el fortalecimiento en los procesos de judicialización y detención que les valió un “reconocimiento en Bruselas”.

En otro pasaje, precisó que “en el año 2022, Argentina fue calificada como uno de los países más importantes en el debate contra la trata”, comentando que “el Sifebu es un sistema federal de búsqueda de personas y de 769 que tenemos en búsqueda, 471 han resultado exitosas, hasta ahora”.

“El SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo) nació con el gobierno anterior, estaba ahí y nosotros lo que hicimos fue ponerla a funcionar porque nos permite pensar todo lo que tiene que ver con riesgo y pensar en conjunto cómo atacar ante un problema”, cuestionó el titular de la cartera de Seguridad.

Formación policial

El ministro de Seguridad informó sobre el Instituto de Formación Universitaria de la Policía Federal y detalló las carreras y diplomaturas a la que acceden los efectivos. “Necesitamos hombres y mujeres con más preparación, formados, sabiendo cuáles son las cosas que pueden suceder, cómo se tiene que proteger a sí mismo y a los demás”, detalló y resaltó: “Estamos haciendo constantemente capacitación de todo lo que tenemos porque no existe ninguna forma de multiplicarse si no es a través de la formación”.

También, aseguró que la inversión, en conjunto con el Ministerio de Educación, fue de 39,5 millones de pesos para la preparación de los mismos porque “estamos preparamos hombres y mujeres para que cuiden de la vida de los demás. No es un chiste”.

Sobre la diplomatura en seguridad en fronteras, contó que “es imperioso sentarse a hablar con las Embajadas sobre las fuerzas de seguridad porque una fuerza de seguridad que no tiene contactos con el mundo no existe, sobre todo en delito complejo y narcotráfico”.

Homicidios, terrorismo y ciberdelito

Respecto de los delitos complejos informó que “la tasa de homicidios era de 4.6 cada 100.000 habitantes en 2021 y es una de las más bajas del mundo”.

“Constituye la cifra más baja en los últimos 20 años y son certificadas por Naciones Unidas”, aseguró.

Al referirse a los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA, Fernández resaltó el trabajo de las cuatro fuerzas, de policías provinciales, de la Ciudad, entre otras y resaltó, “seguimos trabajando en este tema y no hay nada que debamos obviar en la lucha contra el terrorismo”.

Con relación al ciberdelito, subrayó que “firmamos convenios con las cuatro empresas más importantes del mundo en términos de ciberdelito, porque sino nos quedamos afuera. Hemos frenado muchísimos ataques a nuestras bases de datos y debemos estar preparados para defendernos”.

Asimismo enumeró los 17675 procedimientos contra el narcotráfico desde septiembre hasta el momento, con 15.685 detenciones, 1733 kilos de marihuana y 6222 kilos de cocaína incautados.

Destacó también los acuerdos con la DEA, CIA, FBI, entre otras organizaciones internacionales “para que nos permitan cruzar datos porque si no se trabaja con la búsqueda de datos respecto de lo que sucede en el mundo estamos fritos, no hay forma de poder crecer”.

Seguridad Ciudadana

En este punto se refirió a la situación del Conurbano y a la implementación de las “estaciones seguras”, y explicó que “primero hicimos una revisión profunda donde impactaba más la ausencia de policías como necesitábamos. Se hizo un trabajo medular, pensado para saber dónde y en qué condiciones nos convenía poner a las fuerzas. Son 6 mil efectivos para empezar a buscarle soluciones a problemas que no tenían presencia”.

Rosario, los Mapuches y el Avión venezolano-iraní

Respecto de la situación en Rosario, aseguró que “nuestro personal de fuerza involucrado en tareas específicas son 756 efectivos de los 3.143 que se ocupan de todas las tareas en la Ciudad”. Se realizaron 1.039 operativos y 1021 detenciones”.

También estuvo presente junto al Ministro, Ricardo Castillo, comandante mayor de Gendarmería por Santa Fe y brindó detalles sobre el funcionamiento operacional de la Fuerza de Tareas: “Se elaboró un plan de operaciones en seguridad ciudadana para la provincia de Santa Fe y para Rosario”, informó.

Antes de escuchar las inquietudes de los senadores presentes, el ministro Fernández brindó algunos detalles de lo sucedido con el avión procedente de Caracas con tripulantes iraníes y venezolanos y afirmó, “hay impedimentos legales que no me permiten contar todo, pero se continúa la investigación judicial y policial”.

Respecto de la situación actual de los tripulantes, informó que “se mantuvo la prohibición de salida de cuatro iraníes y tres venezolanos, algunos por información de su identificación y otros en sus celulares que están en investigación”.

Consultado sobre la situación con los grupos mapuches, el ministro de Seguridad afirmó que “lo de Araucanía en Chile es un tema severo porque tienen mucha gente armada. Nosotros no vamos a poner el estado de sitio o militarizar la zona y nuestra posición es muy clara al respecto”.

Otros temas abordados por Fernández sobre su gestión fueron los detalles de las tareas de control realizadas en las canchas de fútbol, las acciones internas de las Fuerzas sobre perspectiva de género, la creación del “Sistema Urge”(sistema único de denuncias sobre violencia de género), el trabajo en conjunto de su ministerio con las organizaciones de derechos humanos y otros organismos estatales, acciones desplegadas en zonas portuarias y aeroportuarias, formación de agentes en seguridad ciudadana, despliegue y labor de efectivos en transporte público y barrios metropolitanos, entre otros.

Por admin