El arranque del alegato del fiscal interviniente fue durísimo contra los acusados. Para Diego Luciani ambos jefes de Estado “instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias”.

Se esperaba que el alegato final del fiscal Diego Luciani que arrancó este lunes fuera duro y contundente. Pero así y todo, no dejó de ser impactante que el letrado pusiera en palabras las acusaciones que acumuló durante el juicio oral y público que se desarrolla por los supuestos delitos cometidos con la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.

Durante esos tres gobiernos del matrimonio Kirchner se habría desarrollado, según expresó el fiscal, “una asociación ilícita” en cuyo extremo superior se ubicaron como jefes los presidentes Néstor Kirchner Cristina Fernández de Kirchner.

El inicio del alegato final de Luciani -que se extenderá durante nueve jornadas- comenzó pasadas las 8.30 de este lunes, a través de Zoom, en el marco del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal N°2.

Allí el fiscal aseguró que tenía “acreditado” que “entre los años 2003 y 2015, funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”, en cuya “cúspide” estuvieron “quienes se desempeñaron como jefes de Estado e integrada por distintos funcionarios públicos”.

Aseguró Luciani que “al asumir Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Elizabeth Fernández instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se han instalado en el país”.

Habló de la ausencia “absoluta” de controles y en su crítica incluyó a la actual conducción de la UIF, que luego de haber impulsado la querella durante la gestión anterior, en su alegato final pidió absolver a todos los acusados por falta de pruebas: “No podemos menos que catalogar su trabajo como temerario, poco serio y hasta irresponsable”, disparó.

Figuran como acusados, además de Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, como dueño de Austral Construcciones; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López; y exfuncionarios de Vialidad Nacional y de la delegación de Santa Cruz de ese organismo, entre ellos Carlos Kirchner, Mauricio Collareda y Abel Fatala.

El Tribunal oral está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Por admin