El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio, aterrizó este miércoles en Montevideo para reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien mantiene una tensa relación con Alberto Fernández por el Mercosur.

A lo largo de la conversación, que se extendió durante una hora, Larreta y Lacalle Pou coincidieron en la necesidad de discutir las condiciones para “actualizar y relanzar” el Mercosur -las diferencias entre Fernández y su par uruguayo pasaron por la flexibilización de acuerdos con terceros países-, con el objetivo de que sea un bloque “dinámico, moderno e integrado al mundo”.

A su vez, concordaron que el Mercosur debe avanzar con la ratificación del convenio de libre comercio con la Unión Europea, que se selló en el ocaso del mandato de Mauricio Macri. A su vez, concordaron que el Mercosur debe avanzar con la ratificación del convenio de libre comercio con la Unión Europea, que se selló en el ocaso del mandato de Mauricio Macri.

Según las fuentes consultadas por el diario La Nación, en el primer tramo de la conversación, Larreta se mostró optimista ante al presidente de Uruguay a la hora de analizar el escenario electoral: le dijo que Juntos por el Cambio tiene chances de recuperar el poder nacional en los próximos comicios frente a la “mala praxis” de la gestión de Fernández en el manejo de la economía. Pese a las tensiones que atraviesa la coalición opositora por la falta de un liderazgo claro y el futuro perfil de la fuerza, el jefe porteño le dijo a la que la unidad del espacio está garantizada e hizo hincapié en la necesidad de que Pro, la UCR, la CC y Encuentro Republicano Federal concuerden un plan económico.

Luego, Larreta indagó a Lacalle Pou sobre su experiencia en la gestión nacional y como líder de un gobierno de coalición. En ese marco, el Presidente de Uruguay le recomendó ser “firme con las ideas y suave con las personas”. “Es exactamente lo que pienso yo”, le respondió el alcalde porteño.

La charla entre Larreta y Lacalle Pou se produjo horas después de que el jefe de bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, se reuniera en los Estados Unidos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, otro de los blancos de Fernández en su discurso en la cumbre de jefes de Estado en Los Ángeles, y repudió el respaldo de la Casa Rosada a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Presidente no solo criticó los bloqueos contra Maduro y Díaz-Canel, sino que exigió la renuncia de Almagro para que la OEA vuelva a ser “respetada”. La titular de Pro, Patricia Bullrich, destacara la labor de Michelle Bachelet, como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre todo, por destapar la olla de Venezuela.

En plena construcción de su proyecto presidencial, Larreta es crítico de la política exterior del Gobierno y aspira a que la Argentina “vuelva abrirse al mundo de forma inteligente”.

Por admin