na encuesta ubicó a Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei como los dirigentes políticos con mayor porcentaje de voto seguro de cara a las elecciones de 2023. En este escenario, todas las figuras políticas mantienen un alto número de imagen negativa. Para los consultados, la grieta política es el principal daño a la economía y la mayoría pide medidas económicas de «shock» para el próximo gobierno.

Así surge del último sondeo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados. La encuesta fue realizada entre el 23 y el 31 de mayo, en formato online, a un total de 2000 casos a nivel nacional, con un error de muestreo de +/- 2,19%.

El estudio de la consultora detalla: «La mayor parte de la dirigencia sufrió un deterioro en su imagen en este último mes. Las discusiones internas que embargan a todas las fuerzas políticas seguramente tienen mucho que ver con eso. Mientras la política discute en los pasillos del poder, la ciudadanía de a pie mira esas discusiones desde las vidrieras de las redes y los medios, pensando en problemas mucho más llanos y cotidianos, como la inflación, la inseguridad o el retraso salarial».

▶ Voto seguro y voto negativo

En uno de sus ítems, la encuesta de Zuban Córdoba pregunta por el voto potencial que concentrarían ciertos dirigentes nacionales en los últimos días de mayo. En este caso, se destaca lo afirmado por la consultora, respecto a un predominio de la negatividad sobre las figuras de los políticos. En este caso, hubo un top 3 que concentró un gran porcentaje de «voto seguro».

Quien encabezó este ranking fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un 29,6% de voto asegurado y un 5,4% de gente que probablemente elija su figura. Como contrapeso, se erige el grupo que «nunca la votaría» sumando 63,1%.

La presidenta del Pro es quien sigue en la lista. Patricia Bullrich concentró 25% de voto seguro y 24,3% de probabilidad, pero 46,7% de sondeados coincidieron en no votarla bajo ningún punto de vista.

Javier Milei cierra la nómina: 20,6% de voto seguro, 19,7% de probabilidad positiva y 54,2% de casos que no lo seleccionarían en el cuarto oscuro.

«Nuestro último estudio nacional mostró que a Milei le llegó finalmente la hora de sumarse a la casta que tanto critica, compartiendo con ellos la que es posiblemente la característica común de toda la dirigencia política argentina en estos tiempos: un diferencial negativo en su imagen personal. La negatividad sobre el dirigente liberal creció más de 10 puntos en los últimos 30 días, mientras su imagen positiva se redujo de 47% a 41%», advierte la consultora sobre el economista.

▶ A qué espacios votaría

Ante la pregunta «¿A qué espacio político va a votar en las próximas elecciones presidenciales?», la mayor parte de los consultados partió la mayor parte de la torta porcentual a favor de Juntos por el Cambio con el 30,6%.

Detrás apareció la otra gran coalición nacional, el Frente de Todos, casi tres puntos por debajo de JxC con un 27,8%. Completa el podio el espacio representado por liberales y libertarios, con un 20,2%, en momentos donde se habla del «escenario de los tercios» y el peso que pueden tener en la votación, todavía con más de un año por delante.

En cuarto lugar no aparece ni un espacio ni un político: a poco más de un año de las próximas PASO, 16,8% de los consultados no sabe a quien votar.

En otro ítem que se puede comparar con el voto de los espacios están las preferencias a favor de continuar con este gobierno o cambiarlo. Un 34,3% decidió que quiere otro partido o gobierno, un 31,2% que gane Juntos por el Cambio y 30,6% que siga gobernando el peronismo.

▶ Imagen de dirigentes nacionales

En cuanto a los porcentajes de imagen, hubo un predominio de números en rojo que marca el descontento social con la clase dirigente. Quien encabeza este ranking es el presidente Alberto Fernández con 71,1% de imagen negativa y 27,7 de positiva. Lo sigue muy pegado el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con 70,6% de negativa y 26,7% de positiva.

La familia Kirchner también ocupa lugares en este grupo: la Vicepresidenta presenta un piso positivo de 34,8% pero 64,7% de discrepancias, en tanto que Máximo Kirchner alcanzó el 27,2% de anuencias sobre su figura y 67,7% de consultados que coincidieron en que tiene una mala imagen.

En la oposición, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich presentaron más números positivos que negativos. En el caso del Jefe de Gobierno porteño, 49,3% de positiva contra 47,4% de negativa, mientras que la ex ministra de Seguridad alcanzó 53,9% de aprobaciones y 43,5% de rechazo. Macri quedó rezagado en este selecto grupo: 58,6% de negativa y 40,2% de positiva.

Por el lado de los radicales, el diputado Facundo Manes alcanzó el 42% de imagen positiva y 39,4% de negativa, con un 11% de los consultados que afirmó no conocerlo. Este número de desconocimiento también lo compartieron sus correligionarios Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, con 19,5% y 11,6%. En el caso de Cornejo tuvo 39,9% de negativa y 32% de positiva, mientras que el Gobernador de Jujuy llegó a 59,5% de rechazo contra 23,3% de apoyo.

El sondeo también midió la figura de Javier Milei, que sumó 41,2% de positiva y 51,4% de negativa. «La negatividad sobre el dirigente liberal creció más de 10 puntos en los últimos 30 días, mientras su imagen positiva se redujo de 47% a 41%», explican desde Zuban Córdoba. Agregan, además, que «la discusión sobre la portación de armas o la venta de órganos, probablemente expliquen su pobre performance de este mes».

▶ Grieta y gradualismo

La información recopilada por la consultora también trabajo sobre los porcentajes de acuerdo sobre el rol de la grieta política en la economía. Allí un 47,9% coincidió en que impide el desarrollo económico del país, con un 25,2% que se mostró «algo de acuerdo».

Respecto a las medidas que se pueden tomar para mejorarla, un 58,8% de los datos relevados manifestaron que se debe aplicar una «medida de shock» y un 33% medidas gradualistas que incluyan pactos entre los sectores de la economía.

Por admin