En medio de la interna que cruza al oficialismo, la última encuesta de D’Alessio IROL – Berensztein, un trabajo sobre  1.050 entrevistas en todo el país durante el mes de abril, arrojó como resultado algunas sorpresas en torno a los principales dirigentes de la fuerza: el Presidente, Alberto Fernández  y la Vicepresidenta, Cristina Kirchner.

De entrada, una mirada sobre la situación económica y la gestión, va trazando un panorama negativo para el Gobierno:

– El 73% dice que la situación económica está peor que el año pasado y el 68% (récord) augura que dentro de un año empeorará aún más.

– El 73% califica a la gestión del Gobierno entre mala y muy mala.

En ambos casos, cuando se hacen los recortes por afinidad política, teniendo en cuenta el voto del año pasado, más de un 20% de los electores del Frente de Todos se mostraron pesimistas con el futuro económico y críticos de la administración de los Fernández.

Pero el tema donde la grieta menos perfora es en la preocupación por la inflación: el 90% de los votantes del FdT y el 92% de JxC lo marcan como principal problema del país.

▶ El impacto de la interna

Dentro del informe, de 34 páginas, D’Alessio IROL – Berensztein tienen un capítulo titulado «Conflicto interna del Gobierno nacional». «¿Cree que la pelea entre el presidente y la vicepresidenta obstaculiza la gestión?», pregunta de entrada. Y da cinco opciones de respuesta:

  • Sí, para todo.
  • Sí, para temas económicos.
  • Sí, para temas políticos.
  •  No.
  • No sé.

En el resultado general, un 57% contesta que la interna entre Alberto y Cristina afecta «en todo». Pero quizá lo más llamativo es que, sumando las diferentes variantes, casi la mitad de los votantes del oficialismo considera que impacta de alguna manera.

– Un 21% de los encuestados del FdT dice que obstaculiza «en todo».

– Un 14%, que obstaculiza «en temas económicos».

– Y un 14%, que obstaculiza «en temas políticos».

– En la vereda opuesta un 45% cree que no afecta en nada y 6% no sabe.

Previsiblemente, cuando el recorte es con los votantes de Juntos por el Cambio, casi un 80% asegura que la pelea obstaculiza «en todo».

▶ ¿Cuánto poder tiene Cristina?

La siguiente pregunta del capítulo del «Conflicto interno…» es: «¿Qué porcentaje del poder tiene Cristina Fernández como vicepresidenta en el gobierno?». Se trata de un interrogante que se viene planteando desde la misma campaña que depositó a la dupla de los Fernández en la Casa Rosada.

En este caso, como opciones de respuesta se ponen porcentajes. ¿La vicepresidenta tiene el 100% del poder? ¿El 75%? ¿El 50%? ¿El 25%? ¿Nada?

Entre las respuestas generales, se forma como una escalera descendente:

– El 40% dice que Cristina tiene el 100% del poder.

– Para el 23%, tiene el 75%.

– Para el 16%, el 50%.

– Para el 12%, el 25%.

– Y para el 2%, nada.

Completa un 7% que no sabe.

Cuando se muestra el detalle por voto 2021, cambian los dibujos:

– Para los seguidores del Frente de Todos, el reparto es más equilibrado. El número más alto, 38%, dice que la vice tiene el 50% del poder.

– Mientras que entre los electores de Juntos por el Cambio, el 62% contesta que Cristina acumula el poder total.

Por admin