Por Urgente24

Estados Unidos está monitoreando de cerca 2 navíos de Teherán que bordean la costa africana hacia el Sur y fuentes cercanas al asunto, citadas por Politico, creen que el destino final podría estar en América del Sur.

Dos barcos de guerra iraníes están navegando hacia el sur, bordeando la costa de África, y su destino final podría ser Venezuela, reportó el sitio Politico el pasado domingo. El aparato de Seguridad Nacional estadoundiense está monitoreando el avance de los navíos.

 

Politico recibió esta información gracias a 3 fuentes, no reveladas, quienes conocen el asunto de cerca.

De confirmarse que el destino de los barcos iraníes es Caracas, se trataría de una jugada desafiante que aumentaría las tensiones entre la República Islámica y Estados Unidos, justo cuando se está negociando el regreso al Acuerdo Nuclear.

Los barcos son una fragata y el barco Makran, un exbuque petrolero que fue convertido en una base de tránsito movible.

Según medios iraníes, el Makran puede servir de plataforma para la guerra electrónica y misiones de operaciones especiales. Oficiales iraníes han hecho gala de las capacidades misilísticas y armamentísticas del barco. Puede llevar hasta 6 o 7 helicópteros, así como drones, han dicho.

 

Si los barcos se dirigen realmente a Sudamérica, explica el diario The Jerusalem Post, Teherán ha elegido un momento desconcertante para mandar buques militares al «patio trasero» de USA.

Es importante destacar que Irán ha enviado cargamentos de petróleo en buques a su aliado sudamericano en el pasado, el más reciente en abril, desafiando las sanciones de USA.

La presencia de barcos de guerra iraníes tan cerca de Estados Unidos en plena negociación en Viena complicaría la posición del presidente de USA, Joe Biden, frente a los críticos del regreso de USA al Acuerdo Nuclear.

Los oficiales estadounidenses citados por Politico no saben con exactitud el destino de los barcos iraníes pero creen que podría ser Venezuela. Tampoco se conoce cuál es su carga.

Nancy Gallagher, directorea del Centro de Estudios Internacionales y Seguridad en la Universidad de Maryland, dijo a The Media Line que los iraníes podrían estar intentando enviar el mensaje de que si USA tiene derecho a posar sus barcos de guerra en aguas internacionales en su vecindario, también ellos pueden hacerlo en el de USA (Washington tiene presencia naval en el Golfo Pérsico).

De acuerdo a una de las fuentes, el gobierno de Nicolás Maduro ha recibido el consejo de no recibir a los barcos iraníes. Se desconoce si, en caso de confirmarse que Caracas sea el destino final de los barcos de guerra iraníes, Maduro seguiría este consejo o no.

Por admin