El viceministro de Economía y el ministro de Planificación discurrieron en la Cámara Alta y respondieron las preguntas de los senadores. Según éste, a la hora de pagar, tendrán en cuenta los «daños ambientales» y la «pérdida de productividad»

A lo largo de más de 6 horas, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, primero, expusieron en torno al proyecto de expropiación del 51% de YPF y, después, respondieron las preguntas de los senadores.

Kicillof marcó que «estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba».

«Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañía», señaló.

Por su parte, De Vido expresó que «la máxima de YPF será gas, petróleo y trabajo». A lo que agregó, leyendo un discurso, que «todos los países que integran la OPEP tienen control sobre  sus empresas petrolíferas».

Asimismo, en lo concerniente a lo que se abonará a Repsol, por un lado, el viceministro aseguró que no se pagará los 10 mil millones que pedirá la empresa. Por el otro, De Vido dijo que se tendrán en cuenta los «daños ambientales» y la «pérdida de productividad».

El diputado Luis Naidenoff criticó, la exposición de Kicillof, respecto a la pertenencia partidaria en la época de los noventa cuando ocurrió la privatización de la petrolera y dijo: «El partido que gobierna el país impulsó el proceso de privatiazción». Asimismo cuestionó, la explicación de los dividendos de YPF y los avales al Repsol e Petersen, cuando el grupo Eskenazi de parte del paquete accionario.

El legislador radical (UCR), recordó en su alocución, los acuerdos de protección de inversiones y la indiferencia del gobierno respecto a las indemnizaciones por la expropiación.
Kicillof replicó: «Me parece que fue muy bien encuadrado este proyecto». El vice ministro agregó: «Este grupo que hoy dirige la compañia, impuso otras lógicas a la gestión y hay datos muy concretos, se dedicaron a licuar los activos de la compañía». Mediante un enfrentamiento entre el legislador y el funcionario, Kicillof dijo: «la presidenta consideró oportuno, la expropiación de una porción de YPF».

Agenciacna.com

Deja una respuesta