Ya se puede tramitar el aborto en Uruguay y desde varios espacios objetarán

El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, aseguró este lunes (03/12) que “ya están vigentes la ley y el decreto” y Círculo Católico está redactando su objeción este lunes (03/12), mientras que el Hospital Evangélico resolverá mañana martes (04/12).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un informe de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) laudó este lunes (03/12) la discusión sobre la entrada en vigencia del decreto reglamentario de la ley de despenalización del aborto. “Ya están vigentes la ley y el decreto”, aclaró a El Observador el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo.

“En un rato mandaremos un comunicado de prensa y un comunicado a las mutualistas para que no haya más confusiones”, agregó Gallo. Este lunes por la mañana el jerarca dijo que los prestadores debían realizar abortos a partir del miércoles (05/12) mientras la directora del área de Salud sexual y reproductiva, Leticia Rieppi, afirmó que el servicio era obligatorio a partir de hoy (03/12).

Gallo explicó que la confusión surgió cuando se presentó oficialmente el decreto reglamentario, el 22/11. Ese día las autoridades dijeron que la norma empezaba a regir 10 días después de su publicación. “En realidad eso se aplica para las leyes, no para los decretos, que entran en vigencia el mismo día de su publicación”, indicó el presidente de la Junasa tras leer el informe jurídico.

La publicación en el diario oficial se realizó el 29/11, de modo que desde ese día las mujeres pueden consultar para interrumpir sus embarazos.

En tanto, Gallo explicó que la Junasa controlará el incumplimiento del servicio con inspectores solamente a partir de denuncias o sospechas.

Este mediodía radio Montecarlo informó que el Círculo Católico está redactando su objeción este lunes, mientras que el Hospital Evangélico resolverá mañana martes (04/12).

El pasado sábado (01/12), según informa Última Hora, organizaciones sociales y grupos políticos iniciaron una campaña de recolección de firmas para pedir un referéndum que derogue la ley.

La intención es recolectar en una primera etapa unas 50.000 firmas, el 2 % del padrón electoral, para que la Corte electoral convoque una consulta inicial que se celebraría a lo largo de 2013.

A esa votación, no obligatoria, debería acudir al menos el 25% de los ciudadanos habilitados para votar, unos 600.000, y expresar su voluntad de ir a referéndum en otra fecha todavía por definir.

Precisamente, la campaña de recolección de firmas comenzó con la noticia del respaldo a la iniciativa del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer mandatario de izquierda de la historia del país y que en 2008 vetó en medio de la polémica una ley del aborto aprobada por su propio partido aduciendo motivos “médicos y morales”.

Su sucesor y correligionario en el FA, José Mujica, que sí ratificó la ley, señaló en declaraciones a la prensa que posiblemente él también firme para respaldar el pedido de referéndum.

“Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento”, dijo el mandatario.

Simultáneamente, varias organizaciones sociales anunciaron que recurrirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la ley por considerar que viola los derechos humanos.

Así lo adelantó recientemente a Efe el diputado Gerardo Amarilla, uno de los impulsores del movimiento.

El objetivo es “lograr la defensa de la vida de los más vulnerables, especialmente de los seres humanos concebidos pero aún no nacidos”, agregó el legislador opositor.

Fuente: Urgente24