Wall St. opera con leve alza atenta a resultados

Wall Street opera en alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un leve 0,1% después de conocerse unos resultados de General Electric mejores de lo previsto.

Además, el selectivo S&P500 progresaba un 0,2% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,1%.

Los operadores en el parqué neoyorquino realizaban compras moderadas animados después de conocerse los resultados trimestrales de General Electric y una suba del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El grupo industrial, uno de los 30 valores del Dow Jones, anunció que en el tercer trimestre ganó 2.506 millones de dólares, un 29 % menos que en el mismo periodo del año anterior pero por encima de lo que esperaban los analistas.

En los mercados de materias primas, el barril del petróleo Texas subía a esta hora un 2,1% en Nueva York y cotizaba a 47,34 dólares, y el crudo Brent avanzaba un 1,2% y cotizaba en Londres a 50,31 dólares.

Los sectores en Wall Street se dividían entre los avances del sanitario (0,83 %), el financiero (0,16 %) y el tecnológico (0,04 %) y los descensos del de materias primas (0,54 %), el industrial (-0,20 %) y el energético (-0,20 %).

General Electric lideraba las ganancias en el Dow Jones, con una subida del 2,36 %, por delante de Merck (1,5%), Johnson & Johnson (0,74 %), Nike (0,6%), Coca-Cola (0,6%), Travelers (0,6%), Procter & Gamble (0,5%), JPMorgan (0,5%) y McDonald’s (0,4%).

Por su patre, las principales bolsas europeas operan en alza, en sintonía con los sólidos avances de Wall Street y Asia, luego de que unos datos estadounidenses optimistas aliviaron los temores sobre el ritmo de la recuperación de la primera economía mundial. Madrid gana 0,9%; Milán 0,6%; Londres 0,5%; París 1,1% y Fráncfort 0,4%. Atenas cede 0,5%.

Ayer se conoció que los precios al consumidor de Estados Unidos registraron su mayor caída en ocho meses en septiembre por la bajada del precio de la gasolina, pero un alza del IPC subyacente, que no toma en cuenta los alimentos ni la energía, sugirió que la inflación comienza a recuperarse. Además,el número de solicitudes de subsidio por desempleo bajó la semana pasada a un mínimo de 42 años.

Por su parte, las acciones chinas subieron el viernes a máximos en siete semanas, y los principales índices bursátiles del país registraron su mejor desempeño semanal en cuatro meses y mediodespués de que datos mostraron que los préstamos chinos aumentaron en septiembre.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 1,4 por ciento, a 3.534,07 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 1,6 por ciento, a 3.391,35 unidades.

En la semana, el CSI300 saltó un 5,8 por ciento y el SSEC trepó un 6,5 por ciento, sus mejores desempeños semanales desde principios de junio.

A pesar de las ganancias, el SSEC aún se encuentra un 34 por ciento por debajo de su pico de mediados de junio.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró en alza del 1,08% el viernes estimulada por especulaciones en torno a la política monetaria estadounidense y a una mejora de la economía china.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 194,90 puntos, a 18.291,80 puntos.

En una jornada moderadamente activa, se negociaron unos 2.030 millones de acciones.

Fuente: Ámbito