«Trabajaré sin descanso para que esta Asamblea Nacional se transforme en popular (…) para que el pueblo, ayer oprimido, sea un pueblo legislador», prometió Fernando Soto. El nuevo presidente del Parlamento instó a legislar conjuntamente con la oposición y garantizó que los próximos cinco años serán de «debate y confrontación».
El ex guerrillero de 77 años, Fernando Soto Rojas, con más de medio siglo de activismo político, fue elegido este miércoles nuevo presidente del Parlamento venezolano, tras ser propuesto por el Partido Socialista Unido (PSUV), liderado por Hugo Chávez y mayoritario en la Cámara.

Soto Rojas fue escogido por «mayoría evidente» en la sesión inaugural del nuevo mandato legislativo. «Trabajaré sin descanso para que esta Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) se transforme en popular (…) para que el pueblo, ayer oprimido, se transforme en pueblo legislador», juró.

El nuevo presidente del Parlamento instó a legislar conjuntamente con la oposición, que tiene el 40% de los escaños de la Cámara y garantizó que los próximos cinco años serán «de debate y de confrontación».

Soto Rojas comenzó su andadura política militando contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58). Formó parte del frente guerrillero «Ezequiel Zamora», fue uno de los fundadores de la Liga Socialista venezolana y también luchó en movimientos de resistencia palestinos a finales de los ’70.

Con reputación de radical, pragmático y algo anacrónico en sus ideas, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional citó a Pablo Neruda, al Libertador Simón Bolívar y al líder cubano Fidel Castro en su discurso de investidura.

«Libertador, no araste en el mar, los pueblos estamos hoy retomando tus caminos. Juro ante tí y ante mi pueblo que daré todo lo que mis fuerzas me permitan y si es necesario la vida por hacer realidad tu sueño, tu pensamiento y tu acción», agregó, haciendo referencia a una de las últimas cartas de Bolívar, en las que confesó, frustrado, que sentía que había «arado en el mar».

El nuevo Parlamento eligió como primer vicepresidente a Aristóbulo Istúriz, uno de los pesos pesados del PSUV, y como segunda vicepresidenta a Blanca Eeckhout, ex ministra de Información.
Fuente: mdzol

Por Marta

Deja una respuesta