Venezuela: Militares sublevados liberan opositores y Guaidó llama a deponer a Maduro

Horas de conmoción se viven en Venezuela. Fuerzas militares que se sublevaron al gobierno de Nicolás Maduro ayudaron al proclamado presidente Juan Guaidó a liberar presos políticos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

López y Guaidó llamaron a tomar las calles y a terminar la “Operación Libertad” para deponer a Maduro. Los opositores dijeron, sin embargo, que pretenden que sea en paz. Hace unos minutos, el fiel colaborador de Maduro, Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Constituyente) sostuvo que sofocarán cualquier intento de “golpe” y convocó a milicias a rodear el palacio de miraflores.

“Hay un sector del Sebin (la inteligencia venezolana) que está ayudando a Guaidó”, reconoció Cabello. Y advirtió: “Nosotros vamos a defender la revolución”. En las últimas horas hubo enfrentamientos en la base militar «La Carlota». Los militares leales a Maduro arrojaron gases lacrimógenos para disuadir a los opositores de tomar las instalaciones. Pero hubo imágenes impactantes como la de militares dejando sus armas en el piso.

La situación en Venezuela es extremadamente delicada. En enero, Guaidó se autoproclamó presidente apelando a la línea de sucesión (es el líder de la Asamblea Nacional) y la comunidad internacional, en su mayoría, lo respaldó. Guaidó llamó varias veces a tomar las calles y algunos especulaban con que Maduro ordenaría su detención, pero eso no ocurrió.

En paralelo, el gobierno de Donald Trump impuso embargos a las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y trabó sanciones contra Maduro. Pero la crisis económica es tan profunda que los venezolanos padecen desabastecimiento y prolongados apagones energéticos, que Maduro atribuye al aislamiento impuesto por Trump y la oposición, a negligencia en la gestión.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alentó a los sublevados. «Saludamos la adhesión de militares a la Constitución de Venezuela», escribió. Almagro considera que el gobierno de Maduro es una dictadura que viola los derechos humanos y que debe irse.

https://elintransigente.com