El problema en las casas de estudios del país pica y se extiende. Este jueves un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se trasladaron hasta las embajadas de China, Francia, la sede de la Organización de Estados Americanos y la Nunciatura Apostólica en Caracas para entregar un documento en el que informan a la comunidad internacional sobre “el deterioro de las universidades y la situación del conflicto”. En la ULA ya van 15 personas ayunando de forma indefinida, en LUZ se suman 11 y entre la UC y la UCLA ya hay 6. Internaron al joven periodista Leocenis García.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El grupo de estudiantes que partió desde Barquisimeto para caminar “400 kilómetros por la dignidad de las casas de estudio” siguen su rumbo hasta Caracas. Álvaro Muñoz, profesor de la UCLA (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado), informó que hasta la 1:00 pm de ayer 18 personas, entre ellos profesores, personal administrativo y obrero, habían recorrido 7 kilómetros. Quienes van en la caminata están acompañados por otras personas en vehículos para protegerlos durante el trayecto, además de un personal de tránsito en motos. Esperan que personal de la Universidad de Carabobo se sume.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Universidad Central de Venezuela), desmintió al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, “en cuanto a que le han dado a las universidades presupuestos adecuados; si así fuera no nos hubiéramos declarado en conflicto”. Aseguró que “se pretende destruir la universidad venezolana a través del cerco presupuestario, de la explotación de los profesores”.

Julio Olmos, vicepresidente de la Apucv, explicó que estas acciones pretenden “internacionalizar el conflicto, darlo a conocer a los colegas a escala mundial y que cuenten con el documento que dice la realidad de lo que está ocurriendo”. Insiste en que este es un Gobierno que se niega a dar los recursos y miente descaradamente. “A nadie le gusta esta situación de conflicto, es el último recurso que nos obligaron a usar», enfatizó.

Asimismo, señaló que el ministro tiene un doble discurso, porque “por un lado dice que quiere conversar y por el otro no permite que nos sentemos en esa mesa de diálogo, porque no admiten nuestra norma legal de discusión que es la de homologación».

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó que es de suma importancia que se establezca el diálogo porque “la pérdida del semestre está en manos de del ministro de Educación Superior”.

Con respecto al paro indefinido que llevan a cabo las universidades y la huelga de hambre que realiza un grupo de alumnos y profesores, aseguró que “si el ministro se reúne con el gremio universitario y respeta el acuerdo al que se llegó, automáticamente el paro cede”.

Arocha le recordó a Calzadilla que tiene que cumplir porque se comprometió junto a la OPSU, y a Maduro le dijo: “aquí estamos dispuestos a explicarle” tras rebatir las declaraciones del primer mandatario cuando señaló que las universidades tenían exceso de presupuesto. “Usted está equivocado, está mal informado. El Gobierno tiene los mecanismos para hacer una auditoría. Cuentas claras, las tenemos, ustedes las conocen”, agregó.

Más de una semana llevan ayunando en el Rectorado de la Universidad de Los Andes un grupo de estudiantes al que se han unido dos profesores y un sacerdote. Ya contabilizan 215 horas en huelga de hambre y ya se han sumando 15 personas a esta forma de protesta.

Ayer, se incorporó la profesora jubilada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ana Carine López, quien en principio se sumó a un ayuno de 24 horas. También se univeron a esta protesta Jackson Quintero, estudiante de educación física, y un empleado, Jairo Morales, quien es jefe de seguridad electrónica de esta casa de estudios.

A primeras horas de la mañana el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci visitó a los estudiantes, profesores y Párroco que se encuentran en huelga de hambre. Ratificó su apoyo irrestricto a los universitarios que se mantienen en esta delicada y riesgos protesta, haciendo un llamado a todo la comunidad universitaria para que mantengan la solidaridad con estos compañeros.

También profesores, investigadores, empleados y estudiantes de la Facultad de Medicina marcharon hasta la sede Rectoral para apoyar la huelga de hambre y rechazar las declaraciones del presidente Maduro cuando quiso hacer ver que las Universidades Autónomas no necesitan recursos.

En la Universidad del Zulia, el empleado Ramón Urdaneta y la profesora de la Facultad de Humanidades Mariana Fulcado se unieron a las personas que mantienen la huelga de hambre en el rectorado desde hace más de 72 horas, con ellos suman ya 11 personas que se encuentran en ayuno en esta casa de estudios. En horas de la noche por presentar complicaciones en su estado de salud, los médicos recomendaron que el profesor Enrique Suárez se retirara.

En los estados Carabobo y Lara también se mantienen los estudiantes en huelga de hambre. En la Universidad Central Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, hay tres estudiantes en ayuno indefinido, y en la Universidad de Carabobo también se encuentran 3 alumnos en esta forma de protesta.

La noche de este jueves 13/06, en otra huelga de hambre, el periodista Leocenis García tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro asistencial luego de presentar una descompensación, producto de la huelga de hambre que ha sostenido por al menos 9 días.

García fue llevado a la Clínica La Floresta luego de sufrir un cuadro crítico renal. La información fue divulgada por Alberto Rodríguez, director del semanario y plataforma digital 6to Poder.

Rodríguez detalló que según el grupo médico, Leocenis García sufre una parálisis de riñón, y que se están evaluando los escenarios posibles a fin de garantizarle “el funcionamiento normal de sus órganos”.

Ante el delicado estado de salud del periodista, las visitas fueron restringidas.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez escribió: “El único responsable de la grave situación que vive el periodista Leocenis García, quien hoy pone su vida en peligro, es Nicolás Maduro”.

Leocenis García cumplía hoy una semana en huelga de hambre a las afueras de la sede de la OEA para exigir la restitución de la señal de ATEL TV.

Volviendo al conflicto estudiantil, los universitarios rechazaron las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro respecto de los recursos otorgados a las universidades y el exhorto del primer mandatario nacional al cese del paro.

“Con esa declaración demostró que no sabe nada de la universidad venezolana, ni tiene el más mínimo conocimiento de lo que pasa. Las universidades, todos los años entrega una memoria y cuenta y el gobierno lo sabe. Si no han detenido a nadie porque se están robando los reales o los están desviando, entonces es corrupto el que desvía como el gobierno que no hace nada. Si alguien se está robando los reales pónganlo preso”, dijo Wilmer Zabaleta, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Carolina Casanova, vocera de la Asociación de Profesores de la Unet expresó que no tienen miedo que se registren hechos violentos similares a los ocurridos en la Universidad Central de Venezuela.

“Estamos acá esperándolos. No tenemos miedo. Si vienen a agredirnos les responderemos con las armas que tenemos: los libros y el pensamiento”, dijo.

www.urgente24.com