El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó finalmente una serie de cambios en los cursos de ingreso para las carreras de la Casa de Altos Estudios. De esta manera, se aprueba el ingreso irrestricto en todas las carreras y los alumnos serán regulares desde la inscripción.

Con la presencia de los representantes de las distintas facultades finalmente aprobó el conjunto de normas que garantiza el acceso irrestricto en todas las dependencias.

De esta manera, la UNLP se ajusta a lo dispuesto por la recientemente aprobada Ley 27204 que modifió el texto del artí­culo 50 de la Regla 24521 de Educación Superior y devuelve a las instituciones universitarias la facultad de dictar sus normas sobre regularidad en los estudios, incluidos los regímenes de ingreso. La ordenanza servirá para fijar un marco regulatorio dentro del cual las facultades podrán estructurar sus cursos nivelatorios en tanto y en cuanto respete siempre el carácter libre e irrestricto del ingreso.

Polémica Ley

Dentro del terreno minado que dejó el kirchnerismo antes de dejar el poder, estuvo la aprobación de la ley que prohíbe implementar cursos de ingreso en las universidades públicas.

El pasado 30 de octubre, el Senado de la Nación sancionó la polémica reforma de la Ley de Educación Superior impulsada por el ultrakirchnerismo.

El artículo 7 de la norma, que fue aprobada entre gallos y medianoche en la Cámara alta por varios senadores que ya dejaron sus bancas el 10 de diciembre, sostiene que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior».

Fuente: Diario Hoy