El Cuerpo Legislativo sesionó por primera vez en el año, bajo la presidencia de la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. Entre los temas tratados, estuvo la creación del fondo para la compra del edificio anexo de la Legislatura.

Antes de la sesión, se llevó a cabo la elección mediante concurso de los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora en el caso de un eventual Juicio Político.

Ambas Salas estarán a cargo de la Secretaría Parlamentaria, que acudirá a ellas en el caso de tener que iniciar un procedimiento penal contra algún funcionario que aún se desempeñe en su cargo.

La metodología aplicada para elegir a los diputados integrantes de cada sala fue mediante bolillero y de acuerdo a la proporcionalidad de los bloques.

En el caso de las bancadas compuestas por uno, dos o tres diputados, concursaron  juntos, y dado que suman 16 legisladores, se repartirán 12 para la Sala Juzgadora y 4 para  la Acusadora.

Los legisladores que integrarán la Sala Juzgadora son Fabio Basterio (Buenos Aires para Todos), Rafael Gentilli y Jorge Selser (Proyecto Sur), Alejandro Amor, María Rachid y Delia Bisutti (Frente Para la Victoria), Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Bases para la Unión), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Lía Rueda, Roberto Quattromano, Helio Rebot, Cristian Ritondo, José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky (PRO).

Los 45 legisladores que serán los integrantes de la Sala Acusadora son Gabriela Alegre (FPV), Daniel Amoroso (Unión Federal), Pablo Bergel (Proyecto Sur), Sergio Bergman (PRO), Alejandro Bodart (MST), Juan Cabandié (FPV), Ruben Campos (Unión Cívica Radical), Adrián Camps (Proyecto Sur), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) Fernando De Andreis (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Rogelio Frigerio (PRO); Jorge Garayalde (PRO), Alejandro García (PRO); Laura García Tuñón (Buenos Aires Para todos); María América González (Buenos Aires para Todos), Virginia González Gass (Proyecto Sur) , Dante Gullo (FPV), Raquel Herrero (PRO), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) , María José Lubertino (FPV), Diana Martínez Barrios (PRO), Victoria Morales Gorleri (PRO), Oscar Moscariello (PRO), María Elena Naddeo (FPP), Claudia Neira (Buenos Aires para Todos), Francisco Nenna (FPV), Martín Ocampo (PRO), Enzo Pagani (PRO),Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) Carmen Polledo (PRO), Claudio Presman (UCR), Daniel Presti (PRO), Francisco Quintana (PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur), Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), Mateo Romeo (FPV), Rocío Sánchez Andía (CC), Lidia Saya (PRO), Bruno Screnci (PRO), Gabriela Seijo (PRO), María Karina Spalla (PRO), Marta Varela (PRO), Oscar Zago (PRO).

El procedimiento de Juicio Político está contemplado en el capítulo 5 del reglamento interno de la Legislatura. El artículo 79 señala que la Sala Acusadora debe estar integrada por 45 diputados, y el artículo 80 expresa que la Sala de Juzgamiento debe estar compuesta por 15 diputados, en ambos casos respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas.

Ya iniciada la sesión ordinaria, la diputada del PRO, Victoria Morales Gorleri, presentó un proyecto de declaración de preocupación por los dichos de la Presidenta, Cristina Fernández, acerca de la tarea docente.

Morales Gorleri, quien preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura, manifestó su preocupación ante las palabras dichas por la Presidenta en la inauguración de las 130 sesiones legislativas del Congreso Nacional, en las que «se degrada la labor profesional docente».

«Lamentamos particularmente estas expresiones porque si hay algo que caracterizó a la dirigencia política en nuestro país, en estos últimos años, ha sido procurar prestigiar la encomiable tarea que realizan nuestros docentes en cada escuela», enuncia el proyecto de Morales Gorleri.

«Deseamos que este camino recorrido en pos de lograr que nuestros docentes vuelvan a tener el prestigio, que nunca debió haber mermado, no sea obstaculizado por las expresiones realizadas por nuestra Primer Mandataria», continúa el texto de la legisladora oficialista.

El proyecto fue acompañado por los diputados Enzo Pagani, Fernando De Andreis, Francisco Quintana, Martín Ocampo, María Raquel Herrero, Carmen Polledo, Gabriela Seijo, José Luis Acevedo (PRO); y Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Bases para la Unión).

Tras esto, los diputados porteños concretaron el nombramiento del Procurador General de la Ciudad, cargo ocupado por Julio Marcelo Conte Grand.

El Cuerpo hizo declaraciones de pesar por los fallecimientos de Luis Alberto Spinetta, Lydia Lamaison y el Doctor Alberto Agrest. También resolvió colocar una placa en  homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.

El músico inglés Roger Waters, quien se encuentra en la Ciudad para realizar una serie de conciertos en el estadio Monumental, fue declarado huésped de honor por los legisladores, bajo un proyecto del PRO.

Por último, se creó el fondo para la compra, puesta en valor y equipamiento del edificio anexo de la Legislatura.

Terminados los temas a tratar, Vidal dio por finalizada la sesión a las 19.

Ciudad1

Deja una respuesta