Los sindicalistas de La Bancaria se movilizarán hoy por la city porteña. La medida de fuerza podría afectar los servicios de atención al público en las entidades financieras.

Una marcha sindical causará complicaciones para los trámites bancarios
Crédito foto: NA

Fuentes gremiales y empresarias aseguraron que las operaciones financieras «se complicarán» hoy, en especial en el microcentro porteño, como consecuencia de las protestas y la movilización convocadas a partir de las 11 por la Asociación Bancaria (AB) en demanda de un incremento salarial.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del gremio, ratificó hoy que representaciones bancarias de todo el país se movilizarán en la City ante «la negativa de las cámaras empresarias a firmar un acuerdo de mejora salarial retroactivo al 1º de enero último, que tenga relación en toda la escala por antigüedad y categorías y respetando el piso obtenido en diciembre».

Ese aumento ascendió -con cargas sociales- a 1.424 pesos y debe ser sumado al haber conformado inicial de 5.800 de diciembre.

Las fuentes sindicales y empresarias confirmaron que «la actividad , en especial de atención al público, se dificultará a partir de las movilizaciones, en particular en la city porteña».

Berrozpe confirmó que la Bancaria reiteró ante el Ministerio de Trabajo una presentación oportunamente realizada, que contiene «la documentación necesaria para que se instruyan inspecciones en las casas centrales de los bancos ante las graves irregularidades registradas en la liquidación de salarios, el pago de horas extras y la extensión indebida de la jornada laboral» de 7.30 horas.

El gremio informó a la cartera laboral que según sus datos «las horas extras no abonadas equivalen a más de 10.000 puestos de trabajo» y que «las irregulares liquidaciones salariales permiten evadir 672 millones de pesos anuales a la seguridad social».

«Es hora de que ese desmadre sea controlado, porque no puede ser que los bancos paguen mal y evadan contribuciones a la seguridad social, en tanto al gremio se le cobre el impuesto a las ganancias», puntualizó el sindicalista en un comunicado.

Berrozpe ratificó que Trabajo debe realizar esas inspecciones para comprobar cómo actuan los banqueros, en particular los del sector privado, frente a «la sensatez de la organización sindical, que de forma paciente sobrelleva ya más de cuatro meses de paritarias sin respuestas positivas», concluyó.

Deja una respuesta