A pesar de las versiones que circularon durante todo el jueves, el supuesto proyecto de ley para declarar de “utilidad pública” una parte de la petrolera no ingresó a la Cámara baja. La presidenta Cristina Fernández no realizó ningún anuncio sobre el tema y al cabo de la jornada se reunió con los gobernadores de provincias petroleras sin que luego surgiera la percepción de una inminente reestatización. Incertidumbre en el Congreso.

Las respuestas concretas con respecto a la posible reestatización de una parte del paquete accionario de YPF tendrán que esperar. Es que, finalmente, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, no formuló este jueves anuncio alguno sobre el tema, ni tampoco ingresó ningún proyecto de ley a la Cámara baja, a pesar de las versiones.

Más allá de que en Mesa de Entradas no tenían noticias formales sobre la iniciativa en cuestión, tampoco había certezas entre varios diputados consultados por parlamentario.com.

Lo que sí circulaba era un supuesto “borrador” de la iniciativa, que proponía expropiar el 50,01% de las acciones de la empresa.

Además del borrador, circularon los trascendidos, mientras finalmente el CEO de Repsol, Antonio Brufau, conseguía ser recibido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El español está en el país desde el lunes y desde entonces no había conseguido ser recibido por nadie del Gobierno.

El supuesto proyecto declararía la expropiación del 50,01% de las acciones de YPF. La llave para la medida estaría en declarar de “utilidad pública” ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera. Las mismas corresponderían a 100 millones de títulos del Grupo Petersen y casi 96,6 millones de acciones de Repsol. Habrá que poner plata: se pagará por las acciones expropiadas, aunque el proyecto en cuestión no dice de donde saldrá el dinero.

Sin embargo, se trata sólo de un borrador que no lleva firmas. Mientras tanto, a la espera de lo que resuelva el Poder Ejecutivo, el debate que se viene dando desde el verano a raíz de la caída en la producción de petróleo sigue en marcha

Fuente: Parlamentario.com

Deja una respuesta