La reforma judicial avanzó otro paso ya que el Gobierno promulgó la ley que crea tres nuevas Cámaras Federales de Casación. La norma fue publicada en el Boletín Oficial. La norma 26.853, que incluyó la aprobación de ley que regula las medidas cautelares contra el Estado sancionada en la Cámara de Diputados el 25 de abril, fue promulgada mediante el decreto 503/2013, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

«Créanse la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial, todas ellas con sede en la Capital Federal», establece el texto de la legislación, que entrará en vigencia a partir de este viernes, en su artículo 1º.

Las cámaras estarán compuestas por siete miembros y funcionarán divididas en dos salas de tres miembros, mientras que la presidencia del tribunal será ejercida por el integrante restante.

Hasta que queden integradas de acuerdo a la normativa vigente, se conformarán por jueces subrogantes o subjueces para iniciar su funcionamiento, según indica el artículo 7º de la ley.

Esta promulgación se suma a la ley que regula las medidas cautelares contra el Estado.

El paquete legislativo incluye también la reforma del Consejo de la Magistratura, que fue convertida en ley el 8 de mayo pero que aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Otras dos leyes aprobadas son las que se refieren a la publicidad de los actos del Poder Judicial y el acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes.

Mientras tanto, el proyecto que establece el ingreso democrático al Poder Judicial continúa en tratamiento parlamentario.

Ciudad1.com