Tras los dichos de Cristina, continúan los cruces por la edad de imputabilidad

El socialista Binner consideró que la inseguridad no se resuelve bajando la edad de imputabilidad. El peronista Ferrari opinó que el país “está en mora” por el fracaso del régimen penal juvenil. Y el oficialista Alperovich cuestionó la “puja patética” de la oposición sobre el tema.

El debate sobre cambios en la Ley Penal Juvenil continúa y genera nuevas repercusiones, luego de los dichos de la Presidenta de la Nación, quien señaló ayer que es “lógico” bajar la edad de imputabilidad a los 14 años aunque indicó que para ella, enfocarla en eso es “desviar el problema”.

El abogado y diputado peronista Gustavo Ferrari señaló que el tema de la posible baja de la edad “es un debate sobre cuestiones que la gente habla en la calle”. Y que nuestro país está en mora con “las tendencias más modernas en el mundo”, que portan por bajar la edad más allá de los 16 años.

Según Ferrari, “el fracaso del régimen penal juvenil, es un fracaso de la dirigencia política”. En declaraciones radiales, el legislador bonaerense indicó que “no es un fracaso de la gente, no es un fracaso de los medios. Ni siquiera es un fracaso de los jóvenes”.

Y añadió por Radio Palermo que “la dirigencia vino tratando esta cuestión con cierta displicencia y considerando que la mera letra de la ley resolvía todo. Y uno encuentra baches y deficiencias en el tratamiento que el Estado le ha dado a los conflictos de menores con la ley. Y sobre todo, que los menores vienen avisando cuando están en esa situación”.

Al referirse a esos “avisos” que los menores dan, el diputado refirió que “un día un menor es demorado por una riña. Más adelante por un arrebato, luego se lo encuentra con un arma, hasta que un día termina matando. Y el Estado se empieza a ocupar cuando el menor avisó en varias oportunidades. Eso es lo que digo que es un fracaso de la política”.

Para el diputado peronista disidente, existe un grave problema que es la infraestructura para atender el problema en la provincia de Buenos Aires.

Ferrari explica que “en la provincia no existe la infraestructura para responder con la ley. Hay 4 juzgados de menores en La Matanza para atender a 1.700.000 personas

Cada juzgado de menores en promedio, atiende 600 causas por año y para 30.000 causas que ingresan al año, sólo hay 850 plazas para alojar a los menores”.

El legislador nacional concluyó que “la dirigencia tiene que reconocer de una temática que no se ocupó y que termina con muertes: la muerte de alguna víctima y muchas veces, la muerte del propio menor”.

Por su parte, el gobernador santafesino, Hermes Binner, dijo que “el problema” de la seguridad no se resuelve bajando la edad de imputabilidad, sino garantizando que el delito no quede impune.

“No es problema bajar la edad de imputabilidad. El problema es que tiene que haber justicia, porque si a usted le mataron un familiar no le preocupa cuántos años tenía quien lo mató”, señaló el mandatario santafesino en declaraciones realizadas a LT10 radio Universidad Nacional del Litoral.

En tanto, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, cuestionó hoy la existencia de una “puja patética e infanticida” en la “oposición”, en torno al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores y adelantó que sus legisladores no apoyarán un proyecto en ese sentido.

Según Alperovich, “asistimos a una puja patética e infanticida en la oposición”, aseveró y consideró “francamente patético observar la puja entre macristas y radicales para ver quién es más infanticida y si la edad de imputabilidad penal se baja de 16 a 14 o a 12 años”.

“Los legisladores peronistas de mi provincia tienen precisas instrucciones de votar todo lo contrario si una ley oportunista en tal sentido llegara a tratarse”, indicó el gobernador tucumano mediante un comunicado.

Fuente: Clarín

Deja un comentario