El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró este jueves que la Argentina no va a «propiciar jamás un nuevo corte del puente».
El canciller Héctor Timerman recibirá mañana a su par uruguayo, Luis Almagro, quien le informará sobre el aval de su gobierno para la instalación de la papelera Montes del Plata a orillas del Río de la Plata aunque, según dijo, no va a «pedirle autorización a la Argentina».

Fuentes de la Cancillería confirmaron a Noticias Argentinas que la reunión tendrá lugar a las 10:00 en el despacho de Timerman y que podrían ofrecer una rueda de prensa al término del encuentro.

En declaraciones al diario uruguayo Últimas Noticias, Almagro confirmó la audiencia con su par en Buenos Aires pero aclaró que no se trata de «pedirle autorización a la Argentina», sino de «informarlo en el marco de un intercambio amigable».

Almagro dará precisiones sobre la autorización que Uruguay le dio el último martes a la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y a la chilena Arauco para construir la planta de celulosa Montes del Plata en la localidad uruguaya de Punta Pereira, a orillas del Río de la Plata.

Funcionarios de ambos gobiernos buscan así evitar que se produzca un conflicto bilateral como el que se desató tras la instalación de la papelera Botnia a orillas del Río Uruguay, que fue resistida por vecinos de Gualeguaychú con un corte del puente internacional General San Martín que duró seis años.

En este sentido, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró en una entrevista publicada este jueves por Últimas Noticias que la Argentina no va a «propiciar jamás un nuevo corte del puente».

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Patrone, sostuvo el último miércoles que la instalación de una nueva planta papelera a orillas del Río de la Plata no debería generar «ningún tipo de conflicto» con la Argentina como en el caso de Botnia.

«Estamos tranquilos, esperamos no tener ningún tipo de conflicto. Este emprendimiento fue acordado en su momento, incluso después de trasladar su instalación en una zona próxima a Botnia. Así que esperamos que no haya ningún tipo de problemas», señaló Patrone.

Así, el funcionario uruguayo recordó que la Argentina ya había avalado la instalación de una papelera en esa misma zona, cuando la empresa española Ence iba a hacerse cargo del proyecto que ahora encaran Arauco y Stora Enzo. (NA).-

Por Marta

Deja una respuesta