MANAGUA – La presidenta costarricense asegura que tropas del país vecino invadieron su territorio. El gobierno de Nicaragua pidió ayer al de Costa Rica hacer uso del diálogo, pero sin condiciones, para resolver el litigio de límites que mantiene tensas las relaciones bilaterales desde hace casi un mes.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reitera al de Costa Rica «su posición inalterable de hacer uso del diálogo fraterno e incondicional para discutir todos los puntos de la agenda pendiente entre ambos países de acuerdo a la calendarización establecida», indicó una escueta nota oficial.
Los mandatarios de ambos países tienen programada una reunión bilateral para el sábado de la semana que viene.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que su país «extiende la mano» a Nicaragua y que aún es posible el diálogo para resolver el litigio, aunque reiteró que antes es necesario el retiro de los militares nicaragüenses de la zona de controversia.
«Las autoridades nicaragüenses saben que en cuanto despejen de tropas nuestro territorio podremos sentarnos a conversar», manifestó la mandataria.
«Aún tenemos la oportunidad de demostrarle a las Américas y al mundo que nuestros países son capaces de resolver sus discrepancias de manera fraternal», agregó.
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando el primer país denunció que el segundo estaba vertiendo en territorio costarricense los sedimentos de un dragado efectuado en el río San Juan, lo que fue negado por el gobierno de Managua.
Las autoridades costarricenses han denunciado, además, que soldados nicaragüenses invadieron un sector en el Caribe que Costa Rica considera como suyo, pero Nicaragua argumenta que la presencia militar es en su territorio y para combatir el narcotráfico.

Rechazo a la OEA. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, rechazó el pasado sábado una resolución del Consejo Permanente de la OEA, y dijo que su país más bien estaba estudiando retirarse del organismo continental.

Fuente: lanueva.com

Por Marta

Deja una respuesta