Sostienen que la Biblia no prohíbe la unión homosexual

Un grupo de investigadores estadounidenses publicó un artículo en un diario local del estado de Iowa afirmando que la Biblia no se limita a definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, tratando de dar por tierra así a los argumentos religiosos contra la unión entre personas del mismo sexo. En USA una encuesta sostiene que la mayoría de los encuestados cree que la aprobación del matrimonio gay en el país es inevitable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – La Biblia no se limita a definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Así lo afirma un trío de eruditos religiosos del estado estadounidense de Iowa en un artículo publicado en un diario local.

Según los investigadores, la definición de matrimonio en la Biblia puede ser confusa y contradictoria puesto que el principal ejemplo de ello —dicen— es la postura de las Sagradas Escrituras en cuanto a la poligamia, una práctica que fue aceptada —testifican— por prominentes figuras bíblicas como Abraham y David.

“El debate sobre la igualdad en el matrimonio se centra a menudo, discretamente, en una apelación a la Biblia. Por desgracia, estas apelaciones suelen reflejar una falta de conocimiento bíblico por parte de los que utilizan ese complejo conjunto de textos como una autoridad para promulgar la política social moderna”, escribieron los autores del artículo, que trabajan de docentes en distintas universidades de Iowa.

Sus palabras hacen referencia al discurso de la congresista republicana estadounidense Michelle Bachmann, que ‘advirtió’ el mes pasado sobre los peligros del matrimonio entre personas del mismo sexo e instó a todos los cristianos a embarcarse en una “guerra espiritual” para luchar contra este fenómeno.

Por otra parte, los autores de la nota declaran que varios pasajes de la Biblia mencionan no solo la monogamia tradicional, sino también la castración autoinducida y el celibato, así como la práctica de casar a las víctimas de violación con sus violadores.

En declaraciones a ‘The Huffington Post’, Robert Cargill, uno de los autores del reporte, dijo que el objetivo del artículo se centraba en dar una “respuesta bien fundamentada” a la idea que pregonan sobre que la Biblia define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer y eso “no es lo único que dice la Biblia”.

Cargill considera que el supuesto argumento bíblico “en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo es totalmente insostenible” y agregó que muchos investigadores tienen conocimiento de esto, pero que muy pocos se atreven a hablar sobre el tema porque no quieren “cargar con el muerto”.

Por otro lado, el profesor sostiene que muchos políticos han hecho carrera usando la Biblia para justificar la oposición a temas candentes como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto y agregó que los académicos que siguen siendo intimidados por una oposición estridente hacen un flaco servicio a sus comunidades.

¿Inevitable?

Casi tres cuartos de los estadounidenses, incluida una mayoría de quienes personalmente se oponen a extender los derechos matrimoniales a parejas del mismo sexo, dicen que el reconocimiento legal de esa unión es “inevitable”, según una encuesta divulgada el jueves por un grupo de investigación.

La encuesta del Centro de Investigaciones Pew mostró que apenas un poco más de la mitad de los estadounidenses están de acuerdo con otorgar el derecho a gays y lesbianas de contraer matrimonio, mientras que un 42% se opone a la legalización de la unión homosexual.

En marzo, una encuesta de Pew halló que el 49% de los estadounidense respaldaba el matrimonio homosexual y el 44% se oponía.

“Sigue subiendo y subiendo, y queríamos registrar que cruzamos el umbral”, dijo Michael Dimock, director del Centro de Investigaciones, en una entrevista.

Un 72% de los encuestados dijo que creía que el reconocimiento legal del matrimonio del mismo sexo era inevitable, incluido un 85% de los que respaldan la unión y un 59 por ciento de quienes se oponen.

Dimock dijo que la sensación de inevitabilidad sobre el matrimonio homosexual es compartida por demócratas, republicanos e independientes en igual medida, con más del 70% de cada grupo expresando ese punto de vista.

“Lo que se destacó más para nosotros es esta amplia sensación de que el reconocimiento legal del matrimonio de parejas del mismo sexo es inevitable”, explicó.

No estaba claro de inmediato cuánto había influido la reciente cobertura mediática sobre el tema, aunque activistas de los derechos gay han celebrado una serie de recientes victorias históricas.

En el 2011, el presidente Barack Obama decretó que gays y lesbianas podrían servir en las Fuerzas Armadas y al año siguiente se convirtió en el primer mandatario en funciones en respaldar al matrimonio homosexual.

En tanto, el número de estados que permiten el matrimonio homosexual aumentó de seis a 12 desde noviembre.

La Corte Suprema de Estados Unidos tiene previsto emitir un fallo pronto sobre una demanda contra la Ley en Defensa del Matrimonio, una legislación de 1996 que limitó el reconocimiento federal del matrimonio a parejas heterosexuales, y otro sobre una demanda contra una iniciativa popular de California del 2008 que prohibió la unión en el estado.

Según la encuesta de Pew, la creciente aceptación de la homosexualidad ha venido de la mano de una mayor visibilidad de los gays y lesbianas en la vida diaria de las personas.

Casi dos tercios de los estadounidenses que dijeron que conocían a muchas personas homosexuales estaban a favor del matrimonio gay, mientras que menos de un tercio que dijo que no conocía a personas gay apoyaba la unión.

En general, casi nueve de 10 estadounidenses conocen personalmente a alguien homosexual, un aumento desde seis en 10 personas una década atrás. Los jóvenes, las mujeres y los ciudadanos menos religiosos eran más propensos a tener conocidos homosexuales.

Cerca de la mitad de los estadounidenses dicen que un familiar cercano o un amigo cercano es gay o lesbiana.

La encuesta telefónica a 1,504 adultos fue realizada del 1 al 5 de mayo y tuvo un margen de error de +/- 2,9 puntos porcentuales.

www.urgente24.com