Ante la golpiza que sufrieron dos jóvenes de la comunidad Qom “La Primavera de Formosa”, quienes fueron atacados por un grupo de alrededor de 30 personas, repitiendo episodios anteriores que incluso han causado la muerte a otros miembros de la misma comunidad, varios diputados alzaron renovadas protestas y exigieron una investigación profunda. También presentaron proyectos repudiando los hechos.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra , presentó dos proyectos para repudiar los hechos de violencia sucedidos días atrás con la comunidad Qom de la provincia de Formosa y citando al titular del INAI para que dé explicaciones sobre esta situación y el rol del Instituto frente a otras similares. En los próximos días, junto a otros diputados de la UCR, se presentarán notas para el tratamiento inmediato en comisión de varios proyectos sobre pueblos originarios que presentó a mediados de abril.

En el primer proyecto, Gil Lavedra expresó preocupación por el hecho sucedido días atrás en el cual Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, y Carlos Sosa, ambos miembros de la comunidad Qom de la provincia de Formosa, sufrieron brutales heridas, condenó la agresión y exigió el esclarecimiento del hecho, así como también una adecuada rendición de cuentas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y su titular, Daniel Fernández.

“Nos preocupa profundamente un nuevo hecho de violencia que, todo indica, está asociado a la persecución a los pueblos originarios”, sostuvo Gil Lavedra. “Es que las agresiones que estos padecen en general en nuestro país no son ninguna novedad, así como tampoco lo es la constante e impune violación de sus derechos humanos fundamentales, tanto colectivos como individuales”. Expresó su deseo de acompañar a los familiares de las víctimas, y exhortó a todos los actores institucionales a tomar medidas efectivas para frenar los actos de violencia, haciendo efectiva la protección integral de estas comunidades.

En el segundo proyecto, pidió que se cite al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para que explique qué hizo el INAI para prevenir sucesos como los sucedidos a Díaz y Sosa, así como qué hizo para esclarecerlos y dar apoyo y contención a las comunidades. Asimismo, para que explique también cuáles son las acciones o protocolos del INAI para propender a la protección de las comunidades indígenas.

“Los pueblos originarios han sido históricamente en nuestro país sectores marginados que han recibido poca atención por parte de los diferentes niveles del Estado. Esto los ha mantenido siempre en una situación de verdadera vulnerabilidad”, apuntó el diputado Gil Lavedra , sobre este tema, y sostuvo que el evidente recrudecimiento de este tipo de acciones tanto en cantidad como en gravedad se ha tornado alarmante. “En tan solo un lapso de 30 días (entre diciembre del año 2012 y enero de este año), la comunidad Qom padeció nada más y nada menos que cuatro homicidios”, dijo.

“Esta problemática es nacional y nos exige actuar con indispensable premura”, agregó: “Los actores relevantes rindan cuentas de su actuar, para resolver de la mejor forma la dolorosa y lamentable situación que aqueja a estos pueblos particularmente postergados en la sociedad”, juzgó Gil Lavedra .

Las notas pedirán el inmediato tratamiento de un proyecto para prorrogar la ley de emergencia en comunidades indígenas, pedir informes al AFSCA sobre autorizaciones de servicios otorgadas a pueblos originarios y al INAI sobre el estado de un censo catastral de tierras relacionadas con estos pueblos, y una modificación a la ley de creación del INAI para cambiar el modo de elegir a su titular.

A su vez, el diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo manifestó su enérgico rechazo a la agresión y también presentó un proyecto de declaración para señalar su absoluto repudio a la agresión. Amadeo exigió al Poder Ejecutivo “a intervenir con la mayor urgencia para frenar estos hechos y hacer respetar los derechos conculcados de nuestros hermanos Wichi, ciudadanos argentinos, hoy excluidos por medio de la violencia física y política”.

Asimismo, recordó que “la violencia que sufren nuestros hermanos también incluye varias muertes , como las de Imer Flores , de 12 años, que fue asesinado a golpes en la localidad de Villa Río Bermejito; y en diciembre del año pasado, una mujer de 49 años y su nieta de 10 meses , miembros de la comunidad Qom, quienes fueron embestidas por un auto conducido por un gendarme; así como la de Juan Daniel Asijak, hijo de Pablo Asijak, referente de la comunidad Qom y cuñado de su líder, Félix Díaz”.

Ante la golpiza de la que fue víctima el hijo de Félix Díaz, denunciaron la “permanente y repetida violación de derechos humanos ante la pasividad de las autoridades formoseñas y nacionales”. Exigen una investigación para determinar responsabilidades.

El fin de semana ya se había pronunciado el diputado radical Hugo Maldonado, exigiendo una “investigación de los hechos que se vienen repitiendo para amedrentar las luchas reivindicatorias de Félix Díaz a favor de su pueblo”. Para el legislador chaqueño, estos ataques son parte de “una agresión discriminatoria hacia comunidades que luchan por el reconocimiento de sus derechos y garantías”.

A su vez, la diputada Victoria Donda anunció el domingo que “así como los acompañé en el acampe en la Avenida 9 de julio, cuando se instalaron en señal de protesta por las muertes y heridos que han padecido estos últimos años por resistir al desalojo de sus tierras ancestrales –hasta que La Campora, encabezada por el diputado Larroque, los desalojó violentamente del lugar-, volveré a ir a La Primavera junto a otros diputados a acompañarlos”.

Fuente: Parlamentario