El Ejecutivo rumano comandado por el primer ministro Mihai Razvan Ungureanu se disolvió hoy tras perder una moción de censura del Parlamento por la aplicación de los recortes. Se suma a Holanda, República Checa, Grecia, Portugal e Italia.

Por:
INFOnews

La caída ocurre a siete meses de las elecciones parlamentarias y en medio de las disputas por el programa de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), que aportaron en 2009 unos 20.000 millones de dólares en un paquete de ayuda.

Se espera que durante la noche de este viernes el presidente Traian Basescu discuta con las diferentes facciones sobre la conformación de un nuevo gobierno. El líder opositor socialista Victor Ponta reclamó que sea el Parlamento el que decida al nuevo primer ministro. Sin embargo, la decisión corresponde a Basescu.

El Parlamento aprobó hoy una moción de censura impulsada por los socialistas y liberales opositores. Unos 235 legisladores votaron a favor, nueve en contra y cuatro votos fueron nulos.

La votación ocurre luego de que en las últimas semanas numerosos parlamentarios del oficialista Partido Democrático Liberal (PDL) se pasaran a las filas opositoras ante el derrumbe del gobierno en las encuestas. En los últimos años, el PDL ha impulsado impopulares políticas de ajuste que llevaron a una reducción de los salarios y de las jubilaciones y a una suba de impuestos.

No queda claro, sin embargo, si el primer ministro Ungureanu dejará el cargo que asumió hace apenas tres meses o si se mantendrá en transitoriamente en funciones hasta las elecciones parlamentarias de noviembre.

Ungureanu, un independiente, había sido elegido primer ministro luego de que su antecesor Emil Boc, del PDL, debiera renunciar ante las protestas por los programas de ahorro.

Deja una respuesta