El bloque del PRO de la Legislatura intentará este jueves aprobar, en sesión especial, su propuesta para que la camarista Inés Weinberg de Roca sea designada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Al no lograr la semana pasada el respaldo necesario para la sanción del pliego, el bloque PRO acordó con los otros jefes de bloque de la Legislatura en la reunión de labor parlamentaria, que a las 12.30 se llamará a una sesión especial para poner en consideración el expediente del Poder Ejecutivo que postula a Weinberg de Roca para cubrir la vacante en el Tribunal.

La postulación se enmarca en el artículo 111 de la Constitución local, que derivó en el envío a la Legislatura del pliego a cargo del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para cubrir la vacancia que dejó al jubilarse en 2009 Julio Meier. No obstante, fuentes parlamentarias pusieron en duda la aprobación del mismo, ya que requiere de al menos 40 votos positivos de los 60 diputados que componen la cámara y la bancada del PRO sólo cuenta con 26 escaños propios, más tres aliados.

Esta imposibilidad de llegar a los votos requeridos se dio la semana pasada, cuando también fue convocada una sesión especial que debió pasar a un cuarto intermedio por pedido del macrismo. La postulación de la camarista fue objetada por el Diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur) al afirmar que recibe dos salarios simultáneamente por su función en el Poder Judicial de la Ciudad y en un Tribunal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. “Weinberg ejerce el cargo de juez en la ONU, sin autorización del Consejo de la Magistratura, por lo que está violando la Constitución», afirmó el legislador.

Según la denuncia por posible comisión de irregularidades, la actual integrante de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad «ocultó información para cobrar dos sueldos simultáneamente como jueza, ya que también ejerce el cargo de juez en la ONU sin haber pedido autorización ante el Consejo de la Magistratura».

Otros temas

Durante la sesión serán distinguidos como Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura el cantante José Ángel «Pepe» Trelles, el artista plástico Rogelio Polesello, el actor Gabriel «Puma» Goity y la compositora, directora y musicóloga, Alicia Terzian y en el ámbito del periodismo deportivo, Enrique Macaya Márquez. Las iniciativas pertenecen a los Diputados Oscar Moscariello, Cristian Ritondo y Jorge Garayalde, la Diputada Carmen Polledo, todos del PRO; y Julio Raffo (Proyecto Sur).

Además, se aprobará el reconocimiento al locutor, periodista, historiador y musicólogo Oscar del Priore con motivo de conmemorarse el 40° aniversario de su programa radial «A través del tango» que comenzó el 8 de junio de 1973 por LS1 Radio Ciudad de Buenos Aires. También tendrá curso la distinción a Oscar Reinoso por su reconocida y contínua labor para incluir a personas con necesidades especiales. Ambas son propuestas del Diputado Moscariello (PRO).

Mediante un proyecto de ley con despacho de la Comisión de Educación que se tratará sobre tablas, serán confirmados como titulares los docentes que hayan accedido en carácter de interinos a todas las Instituciones de Nivel Superior, a saber: Escuelas Normales Superiores, Institutos de Educación Superior, Escuela Superior de Enfermería, Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Instituto Superior de Deportes, Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial, Institutos Superiores del Profesorado, Institutos Superiores de Educación Física, Institutos de Formación Técnica Superior (ex Centros Educativos de Nivel Terciario: CENT) y Tecnicaturas o Carreras de Nivel Terciario dependientes de la Dirección de Formación Docente y de la Dirección de Formación Técnica Superior del Gobierno de la Ciudad, en las horas cátedra, en cargos de base y en los cargos de: Secretario, Prosecretario, Asesor Pedagógico, Profesor, Profesor de Enfermería, Jefe de Trabajos Prácticos, Jefe de Laboratorio, Jefe de Biblioteca, Bibliotecario, Jefe de Bedeles, Bedel, Jefe de Preceptores, Preceptor, Visitador Social, Ayudante de Clases Prácticas, Ayudante de Trabajos Prácticos, Profesor Asistente de Trabajos Prácticos y Asistente de Trabajos Prácticos. La iniciativa fue de las Diputadas Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Virginia González Gass (PSur), Victoria Morales Gorleri (PRO) y el Diputado Francisco Nenna (Frente para la Victoria).

Por otra parte, tendrán aprobación definitiva la incorporación del nombre «Juana Azurduy» a la Escuela de Educación Primaria Nº 22 del Distrito Escolar 19 y la Escuela N°2 del D.E. 13 «Isabel la Católica» de Mataderos, pasará a llamarse «Patria Grande», por autoría de la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro). En tanto, la Escuela Nº 9, D.E. 4 «Pedro de Mendoza» cambiará su denominación por «Benito Quinquela Martín» debido a un proyecto presentado por el Diputado MC Martín Borrelli (PRO).

El proyecto iniciado por la Diputada Susana Rinaldi (FPP), que instituye al 21 de septiembre como el «Día Internacional de la Paz», en adhesión a la Ley nacional Nº 26.819 será aprobado por mayoría simple.

El cantautor Franco Battiato quien visitará la Ciudad el 9 de junio próximo será distinguido como Huésped de Honor, por impulso de los Diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO). Idéntica distinción propone la Diputada María Rachid (FpV) para la activista Bárbara Ledermann Rodbell.

Con mayoría absoluta se dará sanción definitiva al proyecto de ley propuesto por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para otorgar al Club Federal San Cristóbal permiso de uso a título precario y gratuito de un predio ubicado en la calle Constitución Nº 2345, donde funcionara el Patio de Recreación Activa Nº 5 dependiente de la Subsecretaría de Deportes del GCABA, por veinte años.

Ciudad1.com