Sesión con poca información

El cuerpo legislativo se reunirá este jueves a partir de las 11 para tratar 49 expedientes sobre Tablas sin discursos. En el Orden del Día se incluyó el beneplácito por la restitución de identidad del nieto 109, Pablo Germán Athanasiu Iaschman, propuesto por los bloques Frente Progresista y Popular y PRO. Además se dispondrá la colocación de una placa en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 13 de septiembre de 2011, en la estación Flores de la línea del Ferrocarril Gral. Sarmiento y una placa en homenaje a José Gabriel del Rosario Brochero, el cura Brochero, ambos proyectos del PRO.

En tanto se declarará Personalidades destacadas de la Ciencia al Dr. Mario Testa, pedido por Buenos Aires para Todos -BApT; en el ámbito de los Derechos Humanos a Rosa Schönfeld de Bru, impulsada por Buenos Aires 20/21 y del Deporte al ex jugador de la selección de rugby Los Pumas, Rodrigo Roncero, a propuesta del Frente para la Victoria.

Huéspedes de Honor serán el cantante Bruce Springsteen, el Premio Nóbel de Química del 2011, Dan Schechtman; y Carlos Núñez, gaitero y músico español, todos solicitados por el PRO; la actriz y directora mexicana Adriana Barraza impulsada por BApT y el director de orquesta Zubin Mehta, postulado por la UCR.

Además, hay varios proyectos de resolución pidiendo informes al Poder Ejecutivo y otros declarando de interés actividades culturales y sociales.

Polémica por informes

Una polémica se desató cuando el bloque PRO de la Legislatura porteña votó en contra del tratamiento en la sesión ordinaria de este jueves de una treintena de pedidos de informes sobre la gestión de Mauricio Macri. “Es lamentable y vergonzosa la cantidad de proyectos rechazados”, se quejó la Diputada María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular, tras la reunión de labor parlamentaria.

Durante la reunión de jefes de bloque, estaban para su aprobación unos 65 proyectos -entre leyes, declaraciones o resoluciones- de las cuales el PRO no dio su voto y, por ende, impidió el tratamiento de unos 28, que en su totalidad fueron presentados por las distintas bancadas antimacristas.

Así, quedaron fuera del debate pedidos de informes al Ejecutivo sobre la auditoría del Subte y los vinculados a obras en escuelas como la de danzas “Mastrazzi” o en el barrio “Los Piletones”, los que indagaban acerca del incendio ocurrido en la Reserva Ecológica y sobre el servicio de limpieza de las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Medrano.

También se relegó una citación al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; y las solicitudes sobre datos del programa de orquestas infantiles y sobre el funcionamiento del hospital de noche y las casas de medio camino que dependen del centro neuropsquiátrico José T. Borda.

Para Naddeo, “es lamentable que el funcionamiento de la Legislatura sólo pueda avanzar en temas culturales o en homenajes y no en temas que tienen que ver con las cuestiones que afectan o afligen a los vecinos”. En respuesta, el legislador macrista Alejandro García argumentó la negativa del bloque a tratar los pedidos de informes al sostener que “cuando se accede a los textos presentados, lo que se leen son sentencias”.

www.ciudad1.com