En medio de la renovada polémica por las elecciones internas y después de haber advertido que no le alcanza el tiempo para actualizar los padrones, la jueza electoral María de Servini de Cubría pidió colaboración a los porteños para acelerar esa tarea.
Concretamente, la magistrada pidió a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires que hayan obtenido nuevo DNI o realizado cambios de domicilio (de otra provincia a la Capital o dentro de la ciudad) y a los nuevos electores que concurran de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30, a Tucumán 1320 para verificar sus datos y permitir las modificaciones que corresponde.

«Ahora se ha burocratizado el sistema, porque el Registro Nacional de las Personas se lo pasa a la Cámara Nacional Electoral, ésta lo tiene que dividir, lo pasa a otra dependencia, y la otra dependencia tiene que pasarlo a cada distrito. Y, a la vez, del distrito donde se le da de baja, por ejemplo, una persona que se muda de Buenos Aires a Capital, tiene que venir la baja de provincia a Capital», argumentó la jueza, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

«Es todo una burocratización que hace que, a pesar de que se esté informatizando con un sistema nuevo, no se llega a actualizar los padrones», añadió.

Servini negó estar en contra de la aplicación de la ley de internas abiertas simultáneas y obligatorias que el Congreso sancionó a fines de 2009.

«No digo que estoy contra la ley, ni contra las internas, ni nada. Digo que el padrón no va estar actualizado. Es decir, el 2010 no va estar actualizado en el padrón electoral. Por más que pongamos buena voluntad, por más que nos pongan las computadoras que nos pongan, por más que nos den las personas que nos den, es imposible», aclaró.

No obstante, insistió: «Buenos Aires sí va tener problemas, porque entre el padrón de la interna y el padrón general no creo que lleguen a tiempo. Generalmente demoran, tienen más de un mes, es muy grande tienen muchos electores».

Ayer, los superiores de Servini de la Cámara Nacional Electoral, ante quienes la magistrada se había quejado por escrito, le respondieron en un oficio en el cual destacaron que Servini de Cubría tuvo tiempo para corregir los contratiempos que ahora menciona y no lo hizo.

Fuente: lanacion.com

Por Marta

Deja una respuesta