Las iniciativas unifican los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal, penalizan el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes y buscan “fortalecer” los tribunales orales en lo Criminal Federal y en lo Penal Económico.

Tras una breve reunión y sin debate, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores emitieron dictamen favorable a tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, que forman parte de su programa de reforma judicial denominado Justicia 2020.

Uno de ellos establece la unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y la implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos. Otro penaliza el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

También se aprobó el proyecto de fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico, que fue rechazado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, quien lo calificó de “inconstitucional”.

www.parlamentario.com