El diputado de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas aseguró hoy que la presidenta Cristina Fernández «miente» cuando llama «snobs» a los ambientalistas que defienden los glaciares, e insistió en calificar al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como «el gerente operacional» de la minera Barrick Gold.

Solanas celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan que frenaron la aplicación de la Ley de Glaciares y advirtió que «sin agua no vamos a poder ni discutir».

«Lo más importante es que se va a poder comenzar a hacer el inventario de todos los glaciares. Los glaciares están en peligro porque desde hace pocos años comenzaron a operar en la Cordillera de los Andes los grandes yacimientos mineros a cielo abierto y en altura con toneladas de explosivos, un impacto monumental sobre los glaciares», indicó en diálogo con radio Mitre.

Según Solanas, «lo que acaba de hacer la Corte es decir que las leyes nacionales no se discuten, se aplican y las provincias tienen la obligación de acatarlas».

«El abuso y el doble discurso son monumentales. Hace pocas semanas la Presidenta denunciaba ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas al colonialismo inglés por su actuación en Malvinas. Al mismo tiempo, su ministro (de Planificación Julio) De Vido y el secretario de Minería Jorge Mayoral negociaban con el presidente de la Barrick Gold la puesta en marcha de Pascua Lama», sostuvo.

El legislador opositor se quejó de que «la Presidenta dice, visitando otra de las grandes mineras que está en su provincia, en Santa cruz, que los ambientalistas son un grupo de snobs. La verdad, no puede desinformar, no puede mentir. La Presidenta miente: no se trata de un grupo de snobs».

«Hay ocho provincias argentinas cuyas legislaturas emitieron leyes de prohibición de la megaminería, y lo hicieron por la movilización enorme de su población. No se puede ir contra esa voluntad. El dos por ciento de las aguas del planeta es agua potable, y está en los glaciares, la fuente donde nacen los ríos y los sistemas de los humerales», agregó.

Solanas dijo que «esto está por encima de todas las ideologías. Antes de pelearnos, primero tenemos que defender el aire, la biosfera, el agua, la naturaleza de la tierra para que podamos seguir existiendo y discutiendo».

«La persona que siempre está detrás de Cristina Fernández, en cualquier fotografía, es José Luis Gioja, el que impulsó la reforma de las leyes mineras en los años ’90 como presidente de la Comisión de Minería. El es el gerente operacional de Peter Munk (presidente de Barrick Gold). Son los que tienen la llave de la comisión de Minería de diputados», advirtió.

Las medidas cautelares habían sido dispuestas por la Justicia sanjuanina a requerimiento de las mineras Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., pero ayer la Corte Suprema las revocó y puso en vigencia la Ley de Glaciares que protege reservorios de agua y limita desde las zonas periglaciares la actividad minera a cielo abierto.

Diariohoy.net

Deja una respuesta