El proyecto de ley que regula el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga será tratado «con o sin dictamen» mañana en el Senado. Así lo confirmó hoy el titular de la Comisión de Salud de ese cuerpo legislativo, José Manuel Cano.

«Hay un idea en que hoy se dé finalmente el dictamen, porque está un pedido de que se trate una moción de preferencia. Sería un paso adelante que la Cámara pueda discutir una norma de estas características», puntualizó el senador tucumano.

En diálogo con radio La Red, Cano afirmó que existe el compromiso por parte del presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, para que se discuta el proyecto. «El Estado tiene que tener el rol de regular del servicio que brindan las prepagas, que actualmente tienen 4,5 millones de afiliados», precisó.

El proyecto había recibido media sanción de Diputados el 27 de agosto de 2008, y desde entonces el Senado nunca lo trató. Si la iniciativa no se aprueba antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de deliberaciones ordinarias, perderá estado parlamentario. A continuación, algunas de las explicaciones de Cano sobre en qué consiste la iniciativa, en líneas generales:

• «La edad de una persona no puede ser tomada como criterio de rechazo o exclusión para afiliarse a una prepaga».

• «Uno de los artículos cuestionados por las empresas es el 10, que señala que las enfermedades preexistentes pueden establecerse por declaración jurada u otros medios complementarios a cargo de la entidad de medicina prepaga, y podrán ser tenidas en cuenta a efectos de admitir nuevos usuarios».

• «Otro de los artículos controversiales es el 22, donde se estipula la obligación de las prepagas de mantener el 50 % de su capital en una reserva técnica que garantice las prestaciones y el otro 50 % en instrumentos financieros».

Fuente: DyN

Por Marta

Deja una respuesta