Se reanuda el juicio de “Obras Públicas” sin Cristina Kirchner y con el silencio de Julio De Vido

El exministro de Planificación debía declarar pero preferirá no hacerlo.

En la jornada de hoy, se reanudará el juicio por la causa “Obras Públicas”, en la que se investiga una malversación de fondos. Con la ausencia de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner, quien está en Cuba, está pautado que declare por videoconferencia el exministro de Planificación, Julio De Vido, aunque su defensa ya aseguró que no lo hará.

Luego de tres semanas de interrupción por motivos de organización, que justo coincidieron con el desarrollo de las elecciones generales del 27 de octubre, esta mañana continuará en los Tribunales de Comodoro Py el caso por las irregularidades en las obras de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Hoy, los jueces llamarán a declarar al exfuncionario kirchnerista.

De todas formas, la defensa de De Vido ya aseguró que el imputado no expondrá ante los magistrados a pesar de que se produzca la llamada por videoconferencia. Como bien publicó El Intransigente, quien está detenido con prisión preventiva hace dos fue trasladado de cárcel y de esta manera, dejó de estar en Marcos Paz para situarse en un pabellón de Ezeiza.

Quien tampoco dirá presente físicamente en el establecimiento ubicado en el barrio porteño de Retiro será la expresidenta. Tras recibir la autorización del Tribual Oral Federal II y el VII, emprendió vuelo hacia Cuba para visitar a su hija y recién volverá el próximo lunes. Asimismo, es la última que figura en la lista de indagatorias pero aún no tiene fecha para que se realice.

En conclusión, el único que compadecerá ante los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso será Abel Fatala, exsecretario de Obras Públicas. Se manifestará de forma breve, concisa, no responderá preguntas de las partes y describirá algunas supuestas falencias puntuales en torno a la investigación.

El Intransigente