Se endurece la lucha del gobierno de Macri por contener el dólar

Los días previos a las elecciones están castigando con dureza a todos los activos argentinos. Mientras que el riesgo país volvió a superar los 2.000 puntos básicos, el dólar continuó con su escalada alcista llegando a nuevos niveles récord, especialmente en el mercado “libre”.

Se calcula además que el BCRA tuvo que vender alrededor de USD 300 millones para evitar que se dispare el dólar en el mercado oficial. En caso de confirmarse esta cifra, sería la mayor intervención de parte de la entidad que preside Guido Sandleris desde que se impusieron los controles cambiarios, a fin de agosto.

La decisión del Gobierno es vender todas las reservas necesarias para evitar que el dólar “vuele” en los días previos a las elecciones ante el fuerte aumento de la demanda de inversores en busca de protección.

El dólar “oficial” se mantiene con escasas alteraciones por la oferta de parte del BCRA y ayer cerró a $ 61,32, un incremento de apenas 0,5%. Pero en los otros mercados donde operan otros inversores y no participa el BCRA, la historia es diferente. El dólar “libre”, que se opera en el mercado informal, terminó a $68,75, una suba de prácticamente dos pesos en relación al nivel anterior.

El “Contado con Liquidación”, que es tipo de cambio implícito a quienes se quieren dolarizar a través del mercado bursátil, tuvo un vuelo todavía mayor y ayer superó los $79, cuando había arrancado la semana levemente abajo de $75.

La pelea por el dólar también se da en el ámbito político. Luego de que tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO la moneda extranjera pegara un salto de $45 a $60, el candidato del Frente para Todos, Alberto Fernpandez le reclamó a Macri por esto y hace unos días lo acusó de haber dado la orden de dejar libre al dólar.

Además, en Casa Rosada, varios funcionarios se han mostrado proclives a endurecer el cepo aunque el ministro Hernán Lacunza negó que esto vaya a pasar.

Fuente: www.diariouno.com.ar