Se desarrolló en el Senado una jornada sobre desfederalización y narcomenudeo

Organizada por la senadora Sigrid Kunath, la actividad contó con la participación de funcionarios de distintas provincias.

La senadora nacional Sigrid Kunath organizó la jornada “Desfederalización y Narcomenudeo: Experiencias Provinciales e Impacto en las Investigaciones Federales”, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside en la Cámara alta.

Con la presencia de senadores nacionales, autoridades provinciales y funcionarios de la justicia, el objetivo de la actividad se centró en el intercambio de experiencias, información y datos estadísticos de los actores institucionales que trabajan en el abordaje de esta temática.

La desfederalización de la competencia en materia de estupefacientes se sancionó en 2005, mediante la Ley 26.052. A partir de ese momento las provincias que adhiriesen a la nueva norma podrían optar por asumir la competencia judicial para perseguir este delito que hasta entonces era competencia exclusiva de la jurisdicción federal.

En tanto, en abril de este año se sancionó la Ley 27.502, que completó la arquitectura jurídica dando un marco legal a la institucionalización de las “Mesa de Intercambio de Información” allí donde existe una normativa provincial de desfederalización. Estas mesas están integradas por los jueces federales, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, los fiscales y jueces de las distintas jurisdicciones de nuestro país y por los representantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

“Nos parecía importante compartir las experiencias de algunas de las provincias que están adheridas a la ley de desfederalización, para que el material que aquí se genere nos sirva para evaluar cómo este marco legal vigente puede ser beneficioso o qué ajustes son necesarios realizar”, explicó Kunath, que destacó la presencia de representantes de Entre Ríos, Salta y Córdoba.

La legisladora aseveró que “estas mesas son necesarias para la investigación y el trabajo articulado en cada una de estas cuestiones o procesos que se llevan adelante”. “Bien sabemos que las posturas a favor o en contra en este tema se han ido moviendo. Y esto tiene que ver con la organización federal en nuestro país, con ver cómo aquellas provincias que vienen de experiencias exitosas las pueden compartir y cómo se van dando en los distintos protocolos de actuación, los insumos necesarios para poder trabajar en conjunto”, agregó.

“Y también entender, dentro de esta organización federal, los distintos matices que se le da al trabajo de persecución del delito de narcomenudeo o narcotráfico menor, de acuerdo a las diferentes realidades de cada una de las jurisdicciones”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, recordó que el año pasado la Legislatura provincial aprobó por unanimidad una ley sobre narcomenudeo, “a partir de lo cual nos reunimos todos los sectores involucrados, construyendo acuerdos. Y hemos ido generando consensos y es hasta el día de hoy que no hemos tenido problemas de competencia”.

“También establecimos acuerdos en los criterios de política criminal, porque en estas mesas decíamos que no estamos para perseguir a las personas dependientes de la droga. Queremos atrapar al que en el barrio arruina la vida de familias enteras; porque además el pequeño narco ocasiona un daño enorme, a aquellas familias cuyos niños terminan siendo reclutados para vender y atrapados en ese ciclo de violencia”, señaló.

La funcionaria concluyó: “Estoy cada día más convencida de que la Nación y la provincia en materia de combate al narcotráfico han combinado perfectamente los esfuerzos y los recursos -que siempre son escasos- y logran de esta manera más eficiencia en el combate contra este delito”.

Por su parte, la doctora Matilde Federik, fiscal general de Coordinación de Paraná, explicó algunos pormenores de la ley provincial y puntualizó: “Entendemos que la implementación de la ley de narcomenudeo en la provincia de Entre Ríos hasta ahora ha sido un éxito, con todas las dificultades que tenemos y con todo lo que hay para mejorar”.

Asimismo, en relación a los recursos que la Nación debe transferir a las provincias que han optado por la desfederalización de la competencia, solicitó “instar por reclamar la transferencia de medios, no solo para las investigaciones y para las cárceles, sino también para los establecimientos de rehabilitación, que es otro de los temas muy importantes, porque esto tiene incidencia en todo el resto de la problemática delictiva en la provincia ”.

A su turno, el senador salteño Rodolfo Urtubey señaló que “la instalación de este sistema de narcomenudeo en varias de nuestras provincias ha servido para derribar algunos mitos, como aquel que decía que si establecíamos este sistema bifronte íbamos a tener muchísimos problemas en materia de competencia y esos problemas iban a neutralizar las bondades de este sistema”. Y aclaró: “Eso de naufragar en una disputa interminable de competencias no pasó, justamente por la evolución a un concepto de colaboración en vez de disputa, el paradigma de colaboración”.

Asimismo, el doctor Eduardo Villalba, fiscal general ante la Cámara Federal de Salta contó que “a partir de la desfederalización pudimos encargarnos junto a la PROCUNAR de los problemas del narcotráfico, del verdadero narcotráfico”. Y explicó que “desfederalizar es positivo porque aumenta los operadores que luchan contra el narcotráfico y también es muy importante el intercambio de información”.

Participaron además el senador nacional Pedro Braillard Poccard (Cambiemos); el doctor Javier Sosa, exsecretario de Seguridad de Córdoba; el doctor Francisco Salcedo, Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba; el doctor Gonzalo Ruanova, exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior; el comisario Lucio Villalba, jefe de Toxicología de Policía de Entre Ríos y la doctora Patricia Cisnero, fiscal auxiliar de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y coordinadora de la Región Bonaerense del área de Investigaciones y Litigación Estratégica.

www.parlamentario.com