Como anticipó LPO, la decisión de Cristina de demorar el envío de ayuda económica disparó el riesgo de la provincia. En la licitación de letes de hoy, Scioli recaudó sólo 550 millones cuando ya habían descontado que conseguirían 750 millones. Se complica aún mas el pago de sueldos.

La Politica Online (La Plata)

A la espera que Cristina Kirchner defina el giro de unos $3.000 millones para abonar salarios y aguinaldos -en rigor enviaría bastante menos-, la Provincia tomó deuda por unos $551 millones de pesos en una nueva licitación de Letras del Tesoro, por debajo del monto esperado que rondaba los $750 millones.

Según pudo saber La Política Online, los técnicos en economía esperaban perder tras el discurso de Cristina Kirchner unos $300 millones. Finalmente la caída fue un poco menor y lograron una colocación por encima de los $500 millones.

El problema es que la administración de Scioli cuando anunció que podía pagar los sueldos con fondos propios -no así los aguinaldos-, lo hizo descontando que hoy recaudaría los 750 millones.

Sin embargo, en el Ministerio de Economía bonaerense sabían que si la Nación ayer no enviaba un auxilio, el mercado leería que la capacidad de pago de la provincia estaba en duda y algunos inversores podrían optar por no renovar las Letes, que fue lo que terminó sucediendo.

Las Letes son un mecanismo de financiación a muy corto plazo y acudiendo al mercado interno por montos relativamente pequeños, que comenzó a implementar la administración de Macri ante la incapacidad de acceder a los meracdos internacionales y hoy copian muchas jurisdicciones.

La colocación de hoy, noveno tramo de Letras del Tesoro en 2012, convalidó tasas de entre 14 y 16,5 ciento para la provincia más rica del país, según informó hoy en un parte de prensa oficial. La gravosa tasa habla del riesgo que percibe el mercado.

Esta emisión de deuda se da en un escenario de extrema tensión entre Nación y Provincia y horas después que la Presidenta cuestionara públicamente a Daniel Scioli -aunque sin nombrarlo- por la administración económica de la Provincia. “No basta con poner la cara, hay que gestionar”, había dicho la Presidenta tras dejar dudas sobre el destino de los fondos que la gobernación bonaerense espera con ansias de Nación para saldar los sueldos de julio y el aguinaldo.

Por ahora, se espera un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien le elevaría la propuesta de ayuda que solicitaron las provincias, entre estas la de Buenos Aires. Pero todo indica que la idea es bajar al mínimo la asistencia. De hecho, ayer en un off the record con periodistas oficialistas, Lorenzino desplegó números para explicar porque la Nación no le debe nada a Scioli.

La colocación de deuda de hoy convalidó una tasa de interés de 14% para la opción de 42 días, o de corto plazo, por $324.373.000, mientras a 84 días, mediano plazo, se tomaron $75.773.000 a una tasa de interés del 15%.

A largo plazo, se emitieron dos opciones: La primera a 168 días, donde se colocaron $133.317.000 a tasa Badlar más el 3,50 por ciento; y a 364 días cupón variable, se licitaron $17.500.000 a tasa Badlar, más el 4,50%.

Deja una respuesta