A pesar del creciente prestigio internacional del presidente colombiano Juan Manuel Santos, cae su popularidad en su país, de acuerdo a la encuesta de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Semana.
La Cumbre de las Américas podría haber sido la mejor de Juan Manuel Santos desde que llegó al poder. Además de lograr la portada de la revista Time, él se lució como anfitrión de 30 jefes de Estado y de los hombres de negocios más importantes del continente.
Con televisión permanente durante esos días, Santos se proyectaba para los colombianos y para el mundo como un  estadista, y Colombia, como una nueva estrella de América Latina.
Antes se había beneficiado de la liberación, sin contraprestación alguna, de los soldados y policías que habían permanecido más de 10 años en manos de las Farc.
Y la economia colombiana sigue en crecimiento.
Sin embargo, el jueves 19/04 la encuesta de Colombia Opina, que realizaron en forma conjunta RCN Radio y Televisión, La FM y la revista Semana, realizada por Ipsos-Napoleón Franco, evidenció una aceleración en el descenso de la popularidad del Presidente.
¿Cuál puede ser la explicación de este fenómeno?
Los partidarios del ex presidente Álvaro Uribe, se alegraron. Santos y Uribe mantienen un duro enfrentamiento ya que Uribe acusa a Santos de incumplir acuerdos y de desviarse del ideario conservador.
Sin embargo analistas políticos colombianos como Mauricio Vargas le adjudican el ‘bajonazo’ a la escasa ejecución del Presupuesto: en el fondo es una acusación de ineficiencia en la gestión.
Pero lo que sorprende es que la encuesta Colombia Opina revela la erosión del prestigio del Presidente, y un escepticismo general en el estado de ánimo del país, muy diferente al momento histórico presente.
¿Cómo se explica la contradicción de un gobierno liderado por el ex ministro de Defensa más exitoso de los últimos tiempos que ve reducir el apoyo popular a su manejo de la seguridad nacional?, por ejemplo.
¿O cómo se explica que una Administración en momentos de bonanza económica, caída del desempleo e ingreso de empresas extranjeras, es criticada en su política de inversión social?
¿O la de una política exterior aplaudida en el exterior, que no puede impedir que disminuya el respaldo de los encuestados a la gestión de las relaciones internacionales?

Deja una respuesta