El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles visitó al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, entre otras reuniones que mantuvo en Bogotá, en un desplazamiento internacional que provocó enojo en el chavismo, ira que expresó Diosdado Cabello, el N°2 del poder.

La reunión sirvió también para que el gobernador de Miranda, Capriles (izq.) destacara al presidente Santos (der.) el incumplimiento de los acuerdos llegados en la reunión de Unasur (en Lima, Perú) con respecto a la auditoría de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas del 14/04.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el 2do. encuentro que ocurrió entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el gobernador venezolano Henrique Capriles desde el 27/05/2012,

Durante el encuentro, el líder de la unidad democrática venezolana ratificó su interés por las relaciones bilaterales entre ambos países, las cuales destacan aspectos importantes como el intercambio comercial entre ambos países, la paz, y la dinámica sobre la seguridad entre las fronteras compartidas.

De igual manera, felicitó al presidente Santos por los avances en las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC evidenciados en el acuerdo agrario firmado en días pasados, reseñó una nota de prensa.

Capriles destacó que en Venezuela existe una falta grave de equidad institucional, como se ha visto reflejada en los últimos 14 años de Gobierno, dado que los poderes públicos han terminado siendo conculcados por el Ejecutivo nacional.

La reunión sirvió también para que el gobernador de Miranda destacara el incumplimiento de los acuerdos llegados en la reunión de Unasur (en Lima, Perú) con respecto a la auditoría de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas del 14/04.

También conversaron sobre el tema de la libertad de expresión en América Latina por la conflictividad que se ha generado en los últimos tiempos entre la prensa libre y algunos gobiernos latinoamericanos. En especial hizo referencia a la situación en Venezuela por la ofensiva del gobierno contra los medios y la política de adquisición de medios a través de empresarios afectos al gobierno.

Al finalizar la reunión, Capriles indicó a través de su cuenta de Twitter que iba hacia el Congreso colombiano.

En el Congreso

Capriles definió en el Congreso colombiano que su lucha es por “la verdad y la transparencia”. Pero que esa lucha ya no tiene espacio ni garantías en Venezuela, por eso, confesó, “no nos queda otra que recorrer todos los países del continente”, para informar qué es lo que pasa en Venezuela. “Insisto, en Venezuela se han robado unas elecciones”.

Capriles, casi en tono de súplica, y en presencia de los presidentes del Congreso colombiano, pidió a Colombia “no dejar sola a Venezuela”. “Lo que está ocurriendo en mi país no pasa ni en la ficción de las telenovelas colombianas. (…) No nos dejen solos, hermanos de Colombia”.

El líder de la oposición denunció tres episodios. Que la propuesta aprobada por la UNASUR, la de la auditoría a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado mes de marzo en Venezuela, fue burlada por el Consejo Electoral venezolano. “Esa auditoría fue una farsa”.

También le dijo al Congreso colombiano que la Asamblea de los diputados está “condicionando” el libre ejercicio a la oposición y que eso no debe ser tolerado por ninguna institución democrática del continente. Capriles estuvo acompañado de dos diputados que fueron agredidos el pasado mes de mayo en plena sesión de la Asamblea.

También demostró la forma como el tribunal supremo de justicia está cooptado por el Gobierno, por lo que los venezolanos de la oposición no tienen efectivo acceso a los organismos judiciales.

Pero lo que calificó como de “suma gravedad” es que en Venezuela el derecho a la libre información ha quedado prácticamente restringido. “El Gobierno está comprando medios de comunicación privados para que en Venezuela se escuche sólo una voz. En Venezuela nadie sabría que estoy en Colombia, si no es porque los medios colombianos lo están informando”.

Colombia es la primera escala de una gira del líder de la oposición de Venezuela. Capriles, en tono de resignación, dijo que miembros de la embajada de Venezuela están siguiendo sus pasos. “Siempre me ponen una persona que me sigue habitualmente a donde voy”.

El líder opositor tampoco quiso responderle al presidente Nicolás Maduro, quien, a propósito de su visita a Colombia, afirmó que se reuniría con sicarios”. “Eso son como unas picaduras de mosquito”. También dijo que la supuesta reunión con alguno de los expresidentes colombianos es uno de los “eternos cuentos que me montan en Venezuela”.

Diosdado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, criticó la visita de Henrique Capriles a Colombia, asegurando que traerá consecuencias «graves» al país.

«Se fue a reunir con Rendón y con el narco de Uribe para recibir órdenes con respecto a las nuevas cosas», dijo.

Cabello señaló que aunque el gobernador Capriles es libre de «hacer lo que quiera», se encuentra recibiendo asesorías para hacerle daño a Venezuela.

«Entendemos que es un plan de la derecha internacional donde Juan Manuel Santos forma parte activa para ponerse a las órdenes del imperio norteamericano», agregó.

El 1er. vicepresidente del Psuv expresó que si el Gobiero recibiera a colombianos, «Santos seguro se tira al suelo a llorar». Remarcó que el único motivo que tiene Capriles para estar fuera de su entidad es para que en Venezuela se produzca un golpe de estado.

Urgente24