Este martes, los precandidatos a enfrentar a Barack Obama se miden en los dos estados más pobres del país. De acuerdo con las encuestas, la pelea estará reñida.

Por:
INFOnews

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum triunfó en las primarias celebradas hoy en Mississippi, estado del sur de Estados Unidos, dentro de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano, según las cadenas de televisión locales.
Se trata de la segunda victoria de la noche para el exsenador, que también se impuso en Alabama.

En un escrutinio muy igualado y con el 96 % escrutado, Santorum cuenta con el 33 % de los votos, una diferencia de dos puntos porcentuales y apenas 4.000 sufragios por encima de su inmediato seguidor, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

En tercer lugar, como en Alabama, se sitúa el gran favorito de la contienda, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien obtiene el 30 % de los votos.

Pese a los sondeos, Rick Santorum recuperó terreno en dos Estados del sur.
Pese a los sondeos, Rick Santorum recuperó terreno en dos Estados del sur.

En último puesto queda el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria del partido, quien recibe apenas el 4 %.
Con las victorias de hoy, contra los pronósticos, Santorum se ha impuesto en diez de los estados disputados hasta el momento.

También arrebata a Romney parte del impulso logrado con sus victorias de las últimas semanas en estados tan significativos como Ohio o Michigan.

Además de Alabama y Mississippi -con 50 y 40 delegados, respectivamente- también votan hoy los archipiélagos de Hawai, que concede 20 delegados, y de la Samoa Americana, que otorga 9, ambos en formato de caucus («asambleas populares»). En ambos continúa aún la votación.

Según los datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 339 delegados; Gingrich, 107; Santorum, 95, y Paul, 22. Esas cifras no incluyen a los delegados de los «caucus».

Se requieren 1.144 para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano y enfrentarse al mandatario estadounidense, Barack Obama, en las elecciones generales de noviembre.

El candidato oficial republicano se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto, en Tampa.

Deja una respuesta