El canciller ruso aseveró que apuestan por una solución militar y bloquean cualquier iniciativa de diálogo. Estados Unidos, por su parte, reclamó un mayor apoyo a la insurgencia.

Rusia advirtió hoy que la oposición siria está dominada por extremistas que rechazan a toda costa un diálogo con el gobierno en Damasco para buscar una salida a la crisis que envuelve al país árabe.

«En esta fase se han impuesto los extremistas que apuestan por una solución militar y bloquean cualquier iniciativa de diálogo», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, según le citó la agencia de noticias Interfax.

Lavrov agregó que esta apreciación también se aplica a la mayor alianza opositora siria, la Coalición Nacional Siria (CNS). Moscú es un estrecho aliado del régimen sirio.

«En esta fase se han impuesto los extremistas»
Serguei Lavrov

La CNS anunció mientras tanto que, en contra de lo que había decidido inicialmente, participará en una reunión en Roma del grupo Amigos de Siria.

El presidente de la CNS, Moaz al Jatib, informó en la red social Facebook que la coalición opositora decidió, tras largas discusiones, participar en las conversaciones que comenzarán el próximo jueves en Roma, según refleja la agencia de noticias DPA.

Después de la reunión, «la oposición siria hará una nueva evaluación de las relaciones con la comunidad internacional», indicó Al Jatib. Inicialmente, la alianza opositora pretendía boicotear el encuentro en protesta por lo que considera el silencio internacional ante la violencia en su país.

«Nos reuniremos en Roma… para ver qué posibilidades tenemos para desempeñar un papel activo»
Guido Westerwelle

Al Jatib se reunirá en Roma también con el nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien se pronunció a favor de un apoyo mayor a la oposición siria. Kerry había exigido ayer la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad.

Sin embargo, Kerry rechazó hablar hoy durante su visita en Berlín de medidas concretas para acabar con la violencia en Siria y recordó la necesidad de esperar a la reunión de Roma.

«Sobre Siria sólo puedo decir que nos reuniremos en Roma, donde nos encontraremos más países y donde hablaremos sobre el tema para ver qué posibilidades tenemos para desempeñar un papel activo», comentó tras su reunión con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

El jefe de la diplomacia alemana se mostró de acuerdo con Kerry. Señaló que el encuentro en Roma llega en un «momento oportuno» y recordó la reunión en Bruselas donde se discutió sobre el conflicto y las sanciones a Siria.

Grave acusación

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), por su parte, acusó hoy a las fuerzas gubernamentales sirias de haber disparado en febrero al menos cuatro misiles balísticos contra áreas controladas por los rebeldes en la provincia de Alepo, en el norte del país.

Los ataques causaron al menos 141 muertos, entre ellos 71 niños, según Ole Solvang, investigador de situaciones de emergencia en HRW.
Télam