El aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano Mitt Romney, se impuso hoy en las internas de ese partido, que se desarrollaron en Maryland, el Distrito de Columbia y Wisconsin. Se consolida sus chances para enfrentar a Obama.

Por:
INFOnews

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos celebró ayer martes en los estados de Wisconsin y en el distrito de Columbia (Washington), según los resultados publicados por el diario norteamericano `The New York Times`.

En Columbia, con el 78 por ciento del escrutinio completado, Romney consiguió el 70 por ciento de los votos, a gran distancia del congresista por Texas Ron Paul y del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 12 y el 11 por ciento, respectivamente.

En Wisconsin, cuando faltaba contar el 40 por ciento de los votos, Romney ganaba con el 42 por ciento, a escasa distancia de Santorum, con el 38 por ciento. Los últimos puestos son para Paul y Gingrich, con el 12 y el seis por ciento, respectivamente.

Romney, que cuenta con más del doble de los delegados que Santorum hasta el momento, esperaba ratificar en las tres primarias de hoy su condición de candidato principal.

Santorum, de perfil más conservador y ex senador por Pensilvania, confía en mantener el respaldo de las bases ultraconservadoras del partido republicano y continuar con el pulso con Romney.

Las primarias del Distrito de Columbia y las de Maryland eran cerradas, es decir, sólo podían participar votantes registrados en el partido republicano. Mientras que en las de Wisconsin, aún abiertas, pueden votar miembros no registrados.

Hasta el momento Romney llevaba acumulados 572 delegados, exactamente la mitad de los 1.144 necesarios para obtener la nominación presidencial, lo que supone más del doble de los conseguidos hasta ahora por Santorum, que son unos 272.

Tras la votación de hoy, la próxima cita de los republicanos con las urnas tendrá lugar el 24 de abril en los estados de Nueva York, Delaware, Connecticut y Rhode Island, todos en el noreste y por ende en el área de influencia de Romney, así como en Pennsylvania, donde Santorum fue senador.

Deja una respuesta