Rogelio Frigerio: “No hay una corrida cambiaria”


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intentó trasladar calma a los mercados al asegurar que el nuevo repunte en la cotización del dólar registrado este lunes “no es una corrida cambiaria”.

“Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. Nos tenemos que acostumbrar a eso. A que el dólar suba y baje. No hay una corrida. Tenemos récord de reservas y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida. No hay ninguna posibilidad de que esto se transforme en una corrida bancaria”, aseguró Frigerio en Involucrados, el magazine que debutó hoy en América.

De acuerdo al promedio de cotizaciones que releva el Banco Central, a las 11:30 la divisa norteamericana había registrado un repunte de casi diez centavos. Los movimientos se dan horas antes de que la entidad monetaria defina su nueva política de tasas luego de la readecuación de la meta de inflación para el 2018.

Otro día frenético para la cotización del dólar en la City (Adrián Escandar)
Otro día frenético para la cotización del dólar en la City (Adrián Escandar)

El funcionario aclaró que el anuncio realizado por el Gobierno es “un escalón más en la mejora de la coordinación de la política económica”. Y aclaró: “El presidente del Banco Central está a cargo de la política monetaria, el ministro de Hacienda está a cargo de la política fiscal y tiene que haber mucha coordinación entre ambos”.

“No se puede ir a una velocidad en la política fiscal y a otra en la política monetaria. El que termina definiendo cuál es la velocidad común es el presidente de la Nación. Acá en la Argentina y en todos lados del mundo”, resaltó.

Cuando le repreguntaron por una posible renuncia del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró: “Federico está plenamente de acuerdo en que es el Presidente el jefe de la política económica de la Argentina. El Banco Central tiene autonomía para algunas cosas y tiene que coordinar políticas para otras cosas”.

Los conocedores del mercado aseguran que esta semana Sturznegger podría tener una semana incómoda cuando se someta a discusión su política de tasas de interés altas. La semana pasada circularon rumores de una posible renuncia, que fueron desmentidas por el gobierno nacional.

www.infobae.com

Comments are closed.