Cristian Ritondo viajó a Estados Unidos para hablar de la lucha contra las mafias y reforzar su candidatura a gobernador. El ex ministro de seguridad bonaerense planteó un plan simple para resolver la compleja interna de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, tensionada entre las aspiraciones de Jorge Macri y el posible salto a provincia de Diego Santilli.

Su planteo es que 2021 y 2023 son dos elecciones distintas y no tiene sentido anticipar este año la pelea por la candidatura a gobernador. Traducido: Si el candidato para encabezar la boleta de diputados nacionales es Santilli, no hay problema. «Hasta podría ser su jefe de campaña», comentó Ritondo a un amigo en común.

Una vez pasado el 2021 se abre la pelea por la candidatura a gobernador y ahí si el jefe de bloque de diputados del PRO plantea dar la pelea a fondo. «Si estamos parejos en las encuestas habrá que hacer una primaria», plantea.

La frase no es inocente. En el PRO crece la percepción que María Eugenia Vidal terminará decantándose por competir en la Capital. Con la ex gobernadora fuera del tablero bonaerense en la provincia surgen por ahora cuatro candidatos fuertes para el 2023: Ritondo, Santilli, Jorge Macri y Monzó.

Para eso, Ritondo ya definió su posicionamiento: la seguridad, un problema central en la extensa geografía bonaerense. Por eso, esta semana inicia una visita a Miami donde se reunirá con el ex alcalde de esa ciudad, Tomás Regalado, que ahora encabeza el InterAmerican Institute for Democracy del estado de la Florida. Se trata de un viejo conocido de Ritondo, republicano y cubano.

Ritondo también expondrá en ante el Council of America y la American Society, sobre el trabajo que hizo como ministro en la lucha contra el narcotráfico.

A diferencia del ex presidente Macri, Ritondo no aprovechará su visita a Miami para vacunarse -ofrecen vacunas gratis a cualquier turista mayor de 18 años hasta en el aeropuerto-, porque ya recibió turno de la provincia para aplicarse la primera dosis, apenas regrese de su viaje.

Antes de partir se ocupó que los militantes de la «Juventud Protagonista» se encargaran de hacer algunas pintadas en el sur del Conurbano.

Por admin