El laboratorio Richmond informó que ya completó la producción en su planta de Garín del primer lote del del componente 2 de la Sputnik V, con 153.441 dosis.

 

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, había anunciado el 29 de junio que a partir del 5 de julio se comenzarían a producir 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

 

Figueiras había explicado que esta semana comenzarían a trabajar con los 100 litros del segundo componente que recibieron desde Rusia. «Después de eso esperamos 560 litros más del principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú» para continuar con la producción del inmunizante, detalló.

 

Respecto del proceso, el empresario explicó que el Instituto Gamaleya tiene que realizar los análisis del control de calidad, que son «procesos lentos» y generalmente demoran alrededor de quince días una vez que termina la producción. Además, también necesitan el visto bueno de la Anmat.

 

«Se hacen tres controles distintos, no como con el resto de los medicamentos que los libera directamente el laboratorio de productores», agregó. «Los entes regulatorios del mundo, antes que la eficacia, priorizan la seguridad», subrayó Figueiras oportunamente.

La producción local de segundas dosis es vital para Argentina por la demora que hay en completar los esquemas de vacunación, con millones de personas que esperan la dosis 2. El gobierno consiguió la semana pasada un lote de aproximadamente 350 mil dosis, pero todavía hay una diferencia muy grande con la cantidad de primeras dosis.

Ante esta falta de segundas dosis el Gobierno empezó a promover estudios sobre la combinación de la Sputnik con vacunas de otros laboratorios. En la ciudad ya hay pruebas con AstraZeneca y Sinopharm. Se espera para finales de mes la llegada de la vacuna de Cansino que tiene el mismo vector de la dosis dos de la rusa.

 

 

Richmond informó que apuntan a producir 500.000 dosis por semana en Garín, que «puede escalar hasta cinco millones por mes en función de lo que vayan mandando del compuesto fermentado». Del componente 2 podrían producirse un millón por mes si Rusia provee el principio activo.

 

Por admin