Reunión por la causa Correo: Marcos Peña y Angelici, juntos en la Rosada

Quizás sin saberlo con precisión, Joaquín Morales Solá, en su columna del domingo 22/09 en el diario La Nación, fue el vehículo para expresar la preocupación y profundidad de la Casa Rosada acerca de un tema judicial que involucra directamente al presidente Mauricio Macri. Morales Solá expresó el enfoque del mandatario pero hay otras opiniones bajo instrucción judicial. Luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó por unanimidad intervenir en el expediente por la deuda del Correo -estrategia de la defensa de Macri para ganar tiempo en medio del capítulo final del período preelectoral-, se activaron las alarmas en el oficialismo. Incluso, el mismo Presidente -desde NY- habría llamado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y le habría explicado su decisión de “solucionar ese tema esta semana”. Dicen que atendiendo el llamado presidencial, Peña recibió esta tarde 24/09 en la Rosada a Daniel Angelici, quien es el ‘intermediario’ entre Macri y la Justicia de Comodoro Py.

Por Urgente24

Mauricio Macri sabe que Daniel Angelici ha logrado ser un extraordinario intermediario entre él y la Justicia Federal, y por ello, recurre nuevamente a uno de sus hombres de confianza para tratar de ‘destrabar’ la causa Correo Argentino, que complica cada vez más la situación del Presidente de la Nación a causa de decisiones políticas que se tomaron para salvaguardar intereses de su familia, que tuvo la concesión postal.

Este martes 24/09 se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, por unanimidad, intervenir en el expediente por la deuda del Correo Argentino, noticia que alarmó al mandatario nacional y generó una llamada urgente al jefe de Gabinete Marcos Peña. Su llamado tuvo un pedido especial: resolver “esta misma semana” la Correogate.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “mal concedido” el recurso extraordinario federal interpuesto por el Estado Nacional que pretendía la ampliación del plazo para evaluar la propuesta concordataria de Correo Argentino S.A..Asimismo, dispuso la devolución de la causa para continuar con el trámite del concurso.

En otras palabras, la Corte busca apurar una resolución en la causa por el concurso preventivo abierto entre el Correo Argentino y el Estado por el pago de una deuda millonaria. La empresa de los Macri adeuda en concepto de canon 300 millones de pesos/dólares al Estado (sin intereses y en tiempos de aquellos bellos tiempos de la convertibilidad que Eduardo Duhalde aniquiló con orgullo delirante), acumulada cuando tenía la concesión del servicio postal.

Preocupado por la situación de Macri y atendiendo su llamado, esta misma tarde (24/09) el jefe de Gabinete recibió a Daniel Angelici en la Casa Rosada. Contrario a la tradicional desinformación de algunos medios, que aseguran que la reunión entre Peña y Angelici fue por las elecciones en el club Boca Juniors, la realidad es que fue un encuentro netamente para solicitarle a Angelici que interceda por Macri en la justicia como ya lo ha hecho antes.

Es que Angelici ha sido clave desde la toma del poder de Mauricio, quien fue el primer presidente de la Argentina que asumió estando procesado por la causa de escuchas ilegales, y que gracias a las negociaciones de de Angelici, quedó posteriormente desprocesado.

El otro tema que Macri reclamó fue resolver la situación con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, quienes procuran no participar de actividades públicas con el Jefe de Estado.

Vidal hoy día le reprocha todo el dinero que la Casa Rosada dejó de enviarle luego de los comicios legislativos 2017 por temor a que ella se manifestará presidenciable.

Larreta le recuerda el cambio de gabinete aconsejado y nunca realizado por Macri, además de torpezas tales como, por ejemplo, los desastres de la AABE -que responde a Marcos Peña-, y que impactan en la Ciudad en forma negativa sobre la imagen de Juntos por el Cambio.

Según trascendió, Angelici sería ‘el canal’ en Comodoro Py entre Macri y el juez Ariel Lijo, quien aseguran fuentes de la justicia es “el magistrado de confianza” del oficialismo y con fuertes vínculos con Angelici. Lo que buscaría el hombre de confianza del Presidente es obtener el respaldo con el juez Lijo, a cambio de solucionar alguna cuestión que inquieta al juez el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Un tema clave es que cambió el fiscal de la causa Correo Argentino. Ahora lleva la batuta el fiscal federal Gerardo Pollicita. Tras el desplazamiento de Juan Pedro Zoni de la fiscalía federal número 11, el fiscal de las causas Hotesur y corrupción en la obra pública asumió su lugar.

En ese contexto, trascendió que Pollicita contempla la posibilidad de llamar a indagatoria a Mauricio Macri, pero todo dependerá del testimonio del abogado Jaime Kleidermacher, hijo del letrado que contrató Franco Macri cuando tuvo que declarar la convocatoria de acreedores de Correo Argentino.