Un tribunal de Madrid aceptó una demanda presentada por Repsol contra la norteamericana Chevron por haber suscripto un acuerdo con la argentina YPF en materia de exploración en el megayacimiento de Vaca Muerta, según confirmó un vocero de la petrolera española.

Un tribunal de Madrid admitió el trámite de una demanda presentada por Repsol contra la norteamericana Chevron por haber suscripto un acuerdo con la argentina YPF, dijo ayer un vocero de la petrolera española, según publicó el diario La Nación.

Repsol había amenazado con tomar acciones legales contra compañías que invirtieran en YPF, luego de que el gobierno argentino confiscara la mayor parte de las acciones que tenía la española en la filial. Esta demanda complementa otra de Repsol contra YPF por competencia desleal, también aceptada por el mismo tribunal en septiembre.

Repsol pretende que las empresas del sector entiendan que la expropiación «vulneró todos sus derechos y que, hasta que éstos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses», dijo el vocero de la petrolera española. Al respecto, no fue posible contactar a Chevron.

YPF anunció en septiembre un acuerdo con Chevron para explorar en conjunto hidrocarburos en Vaca Muerta. Repsol cree que la explotación de esa formación permitiría a un tercero «aprovecharse ilegítimamente de las ventajas competitivas adquiridas por Repsol en el sector del petróleo y el gas, posicionándose como una de las compañías de referencia del sector de los hidrocarburos», dijo el vocero.

Fuente: La Política Online
Imagen: Hidrocarburos Bolivia