La Directora de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, presentó su dimisión de forma indeclinable al gobernador. Scioli, propondrá a la senadora bonaerense Nora De Lucía para que ocupe el cargo

La titular de la Dirección General de Escuelas bonaerense, Silvina Gvirtz, presentó hoy al gobernador Daniel Scioli su renuncia indeclinable al cargo.

El motivo de su alejamiento está relacionado a la designación del secretario general de la Gobernación, Luciano Di Gresia, -que ayer firmó la renuncia al cargo- para que asuma, junto a Walter Carbone, el cargo de coordinador de la Dirección General de Cultura y Educación, decisión que fue interpretada por Gvirtz como una «intervención» de su área.

En el texto de renuncia, que presentó con carácter «indeclinable», la pedagoga se manifestó «absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pidiera ahorro u optimización de recursos».

Sin embargo, advirtió que «eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Escuelas no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de sus cargos».
«La mayoría de los docentes trabajan y además, trabajan muy bien. No se merecen ser variable de ajuste solo porque la educación maneja una gran masa de recursos comparada con otras áreas», añadió la profesional, quien dijo alejarse de sus funciones «con mucho dolor».

La ahora ex funcionaria alertó: «Que un día para el otro le exijan un recorte, ajuste o como quiera llamárselo, al área de educación de la provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente».

«No se trata de un estilo diferente de ver la política educativa; es básicamente una concepción ideológica», sentenció.

En la carta de dimisión, Gvirtz hizo mención a un programa relacionado con el ausentismo de los maestros que ella misma presentó y que, según señaló, la administración bonaerense no contempló.
«He presentado un plan de presentismo para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y si bien este plan mantenía intacta la partida de personal, su ejecución hubiera generado un efecto favorable evitando la suspensión unilateral de las suplencias», subrayó.

La ahora ex funcionaria prosiguió: «Entiendo que mi negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslabón fundamental de la política educativa, lleva a intervenir la Dirección que tengo a cargo».

«Ante ello no tengo otra opción que presentar mi renuncia», remarcó Gvirtz para argumentar seguidamente: «Soy maestra, no puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerza por mejorar la educación en la Provincia».

La ex titular de la Dirección General de Escuelas bonaerense remarcó: «La educación es mi convicción de vida y es esa convicción que me impide imaginar a miles de docentes en la calle, expulsados precisamente por la misma Dirección que los incorporó».

«Con la iniciativa del gobierno nacional, Argentina avanzó superando el 6 por ciento del PBI como inversión educativa; la Provincia no debería retroceder, la dolorosa historia reciente y sus ajustes no deberían hacerse presentes nuevamente», analizó.

En el texto de dimisión, Gvirtz agregó que «la educación no es una proclama superficial, es el futuro de una Nación, de una Provincia, de cada niña o niño argentino».

Scioli propondrá a Nora De Lucía en el cargo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propondrá a la senadora bonaerense Nora De Lucía para que ocupe el cargo de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense tras la renuncia de Silvina Gvirtz.

Así lo confirmó hace instantes el secretario de Comunicación Pública del gobierno de Daniel Scioli, Juan Courel, quien además aseguró que «no hay recorte ni ajuste (en el área educativa) sino optimización y eficiencia».

«El gobernador propone a la senadora Nora de Lucía (para el cargo) y se ha comunicado con el vicegobernador Gabriel Mariotto para que en la próxima sesión se le pueda otorgar licencia (a De Lucía) y así avanzar en la propuesta formal», confirmó Courel.

Fuente: Diariohoy.net

Deja una respuesta