El pueblo del Estado de California emitió su veredicto y dijo «no» a la legalización de la marihuana con fines recreativos en lo que fue una reñida votación realizada ayer. Aunque el cannabis seguirá siendo legal para usos medicinales, los californianos votaron ayer en contra de la llamada «Propuesta 19» que contemplaba la despenalización de la droga con fines recreativos. Sin embargo, la derrota sumó un tibio punto a favor, según activistas pro marihuana.

«La ‘Propuesta 19’ impactó en el debate nacional sobre la marihuana y situó de lleno la legalización entre los temas principales de la política en Estados Unidos», expresó Stephen Gutwillig, director de la organización Drug Policy Alliance.

Días atrás, ese debate alcanzó proporciones impensadas en la televisión estadounidense, cuando el actor Zach Galifianakis se prendió un porro en cámaray tuvo la deferencia de ofrecérselo al resto de los disertantes. Además, empresarios como George Soros se mostraron a favor de despenalizar el consumo de marihuana para ahorrar en costos por arrestos asociados a su comercialización.

Pero por ahora, prenderse un cigarrillo de marihuana será legal sólo a los efectos de contrarrestar el insomnio persistente, o para paliar los dolores del cáncer, tal como indican los usos medicinales de la hierba. Los beneficios de fumar porro están reconocidos en 14 estados, pero tanto la Propuesta 19 como los proyectos similares en Arizona y Dakota del Sur no prosperaron.

Fuente: EFE

Por Marta

Deja una respuesta