El senador radical Sanz adelantó que si el Gobierno convoca a la reapertura del canje el partido le dará los votos. Desde el FAP Claudio Lozano rechazó cualquier ayuda. “Hay que recuperar la soberanía porque así no somos un Estado. Somos un deudor”.

Fuente: La Politica Online

La oposición mostró posturas disímiles respecto a la posible reapertura de la deuda que planteó el Gobierno como una salida a la presión de los fondos buitres, que lograron dos fallos favorables en la Corte de New York.

Mientras la UCR se pronunció a favor, el FAP anticipó su rechazo de plano a volver a canjear deuda. “Si el gobierno convoca a una reapertura del canje de la deuda pública para negociar con los holdouts, la Unión Cívica Radical daría su apoyo», anticipó el senador radical Ernesto Sanz.

“No me extraña que la UCR apoye porque es el partido de la deuda”, respondió Claudio Lozano, del FAP, en diálogo con LPO.

Es que si el Gobierno decide pagarle a los holdouts deberá pasar por el Congreso, ya que debería derogar la ley cerrojo, que impide volver a abrir el canje. “El canje de 2010 se reabrió con el diario del lunes: los bonistas tenían las previsiones del cupón de PBI”, se indignó Lozano.

“Acá se está viendo el fracaso del cuento de la deuda. El camino lógico hubiera sido auditar la deuda, identificar los pasivos y recuperar la soberanía. Porque no puede ser que un juez norteamericano nos esté juzgando”.

“El Gobierno no recuperó la soberanía. Somos un deudor y no estado soberano. Porque validamos los bonos emitidos con otra jurisdicción y seguimos emitiendo”.

Lozano se quejó además que la defensa de Argentina en New York la haya ejercido los abogados que defendieron al país en anteriores gobierno “y trabajan para los Bancos”.

“Es increíble lo que está pasando en Argentina: este gobierno ha pagado 33 mil millones de dólares de duda, seguimos endedudados en 200 mil millones de deuda pública y andamos clandestinos por el mundo”, se indignó.