Las acciones del banco caen un 6% en la bolsa luego de la renuncia del ex director del FMI. El gobierno de Mariano Rajoy proyecta inyectar dinero público para sanear la entidad

Crédito foto: Reuters

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su dimisión al frente del Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA). En un comunicado, Rodrigo Rato aseguró que era «lo más conveniente para la entidad». Para sucederlo, Rato propuso a José Ignacio Goirigolzarri, ex número dos de BBVA.

Por esta decisión, el banco local más grande se desploma un 6% en la bolsa. «El Gobierno ha decidido que lo mejor es que yo no siga en Bankia», dijo Rato, en una entrevista con el periódico ABC. Su renuncia después de las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, quien no descartó inyectar dinero público para «sanear los bancos». El mandatario destacó que debería existir una entidad a cargo de los activos inmobiliarios problemáticos o tóxicos, en el marco de las propuestas financieras que presentará esta semana.

Según trascendió en el mercado, el Ejecutivo prepara un plan de saneamiento para Bankia, que supondría la inyección de ayuda pública de alrededor de 6.000 millones de euros (US$ 7.798 millones) por la emisión de bonos convertibles contingentes. El banco tiene en la actualidad 10 millones de clientes y 40.000 accionistas.

Si bien Rajoy no le pidió a Rato la renuncia, sí le especificó la presión que había sobre el banco, que tiene 31.800 millones de euros (US$ 41.332 millones) en créditos y activos tóxicos. En la última conversación que mantuvieron, Rato había ofrecido renunciar a su puesto si fuera necesario.

El Ministerio de Economía de España desmintió «rotundamente» que Bankia haya sido intervenida por el Gobierno. «A partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura», explicó un comunicado el departamento que dirige Luis de Guindos.

Saneamiento, reestructuración y la búsqueda de solvencia serán los próximos pasos que seguirá Bankia en clave oficial. El Gobierno mostró su apoyo al nuevo presidente de Bankia, Goirigolzarri, al destacar su «absolutamente probada» reputación en los mercados internacionales y su trayectoria en el BBVA.

Infobae

Deja una respuesta